miércoles. 28.02.2024

A pesar de que Rafael Nadal haya estado lesionado mucho tiempo y parezca estar cerca de su retirada deportiva, todavía sigue siendo una de las imágenes más importantes para las marcas. En 2023 firmó nuevos patrocinadores, demostrando que es un auténtico filón.

Durante el 2023 Nadal cayó hasta el puesto 662 del Ranking ATP, quedándose muy lejos de sus aspiraciones. En ese momento se debatía entre una retirada o continuar un curso más, optando finalmente por esta segunda opción. Sin embargo, y pese a estar lesionado y ausente durante casi toda la temporada, la marca Nadal siguió creciendo. Entre otros anuncios, se confirmó que lanzaba su propio producto para mejorar el rendimiento deportivo, de la mano de Cantabria Labs, o firmó un acuerdo con Bezoya como patrocinador de su academia.

 

Entre los deportistas españoles más demandados

Si hablamos de los éxitos deportivos, el mallorquín está entre los más laureados del panorama español, siendo posiblemente el más importante. Ello unido a su impoluta imagen tanto en el territorio nacional como en el exterior, hacen que marcas como KIA, Nike, Banco Santander, Richard Mille, Telefónica o Babolat, entre otras, apuesten por él desde hace tiempo. Incluso, se espera que, tras su retirada deportiva, la mayoría de estas sigan unidas al ganador de 22 Grand Slams.

Otro de los grandes deportistas españoles que más apoyo de sus patrocinadores han tenido es Pau Gasol, que, de hecho, pese a ya no estar en las pistas de baloncesto, sigue siendo embajador de Telefónica o está unido a Nike, dos socios que comparte con Rafa. Es cierto que posiblemente tenía más tirón en los tiempos en los que jugaba para Los Angeles Lakers, uno de los equipos que siempre están destacados en las apuestas de la NBA en línea por su historial de buenos resultados, pero todavía se considera un baluarte del deporte español y un filón para las marcas. El hecho de haber ganado dos anillos con una de las mejores franquicias de la liga norteamericana o de haber cosechado tantos éxitos con la selección le dieron un salto extra en el mundo de los contratos publicitarios.

 

Seguramente, su caso sea algo similar a lo que le ocurrirá a Rafa cuando decida colgar la raqueta. Mantendrá gran parte de estos contratos e incluso podría firmar alguno más para su academia. De hecho, con varios de sus patrocinadores ya tiene un vínculo bastante más allá en el tiempo del 2024 en el que se supone que se va a retirar. KIA, por ejemplo, le firmó una extensión hasta 2028, lo que ya demuestra las intenciones de seguir juntos por el mismo camino a pesar de que pueda dejar las pistas de tenis.

En definitiva, Nadal sigue siendo un filón para las marcas por diversas razones. A los patrocinadores no les tiembla el pulso en unir su nombre al del manacorí incluso por más años de los que se supone que seguirá en activo. Su impoluta imagen, su capacidad para marcar tendencia o su manera de estar siempre en el foco no solo en España, sino en el mundo entero, son claves para entender esta postura de los patrocinadores con él.

Nadal sigue siendo un filón para las marcas