viernes. 29.03.2024

Tours gratuitos por Europa, ¡Esenciales!

/img/periodico/img_19271.jpg

Desde hace un tiempo, la mayoría de ciudades Europeas ofrecen la posibilidad de hacer tours gratuitos en español para descubrir y entender su historia, el porqué de lo que vemos. Es una iniciativa llevada a cabo por historiadores para dar a conocer las leyendas, anécdotas e historia que aguardan las ciudades.

 

Estoy segura que cuando piensas en viajar a Europa, te vienen a la mente numerosos sitios que visitar pero también sé que muchas veces no sabes o desconoces la historia que esconden detrás y a menos que alguien te la cuente, seguirás en parte sin descubrirla.

 

Es por eso, que merece la pena hacer alguno de los tours porque además de ver y apreciar los atractivos turísticos, monumentos o puntos de interés, consigues recrear e imaginar la historia, recordando la ciudad de forma especial una vez pasado el tiempo.

 

Hasta el momento los he realizado en Berlín, Praga y París. Hice entre dos y tres tours en cada una de las ciudades, de manera que pudiera ver y visitar la mayoría de sus atractivos. Dejando siempre alguna cosa por ver y hacer (no da tiempo, siendo sincera) para tener la excusa de volver. Me gustaría compartir con vosotros, lo que más me gustó en cada caso y el porqué, sin descubriros todos los misterios pero despertando vuestra curiosidad.

 

En el caso de Berlín recuerdo especialmente el Tour  por el Campo de Concentración Sachsenhausen. Porque no es lo mismo imaginar o leer lo que ocurría allí, que estar ahí mientras te cuentan lo que pasaba y tu cabeza imagina cada una de las situaciones, hasta el punto de estremecerse todo el cuerpo. Entendimos la represión que había, los experimentos médicos y castigos a los que estaban sometidos. Descubrimos anécdotas de los presos, como por ejemplo donde les convenía dormir; si arriba, en medio o abajo, ¿Porqué?. Como se las ingeniaban para no pasar hambre, cuál era su escasa indumentaria ante temperaturas bajo cero. Quienes fueron fusilados y quienes consiguieron salir con vida. ¿Creéis que hay quienes sobrevivieron? De ser así, ¿Cómo lo hicieron?.

 

Durante el Tour por lo imprescindible de Praga  me gustó especialmente la historia del famoso Reloj Astronómico (es espectacular), fue construido por el maestro Hanus y cuando lo presentó ante los ciudadanos de Praga, estos quedaron fascinados. Tiempo después el maestro se puso a trabajar en otro proyecto y en Praga creyendo que construiría otro más espectacular en el extranjero, decidieron quemarle los ojos para que no pudiera continuar trabajando. Con el tiempo Hanus descubrió tal maldad y pidió a su ayudante que le llevara a la torre del reloj y armándose de valor…¿Qué creéis que hizo?. Por otro lado también me pareció fascinante la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, os puedo adelantar que no está construida como el resto de Iglesias o edificios, que Tyn significa acorralado y que sus torres te hacen pensar en el Castillo de Disneyland Paris. Tendrás que averiguar tú mismo de que se trata.

 

Y finalmente en París he sentido que vivía mi particular Juego de Tronos (así lo llamo). A medida que iba conociendo su historia, donde el guía aludía ejemplos relacionados con la serie, mi interés y curiosidad iba en aumento.

 

Sí, entiendo que habrá personas (increíble, pero cierto) que no han visto la serie y por tanto, no debían sentir o pensar lo mismo que yo. Descubrir la presencia de Hitler en París y sus intenciones de hacer explotar la ciudad entera y el porqué no se llevaría a cabo su orden. O su visita a la tumba de Napoleón III, donde para verla debía hacer una reverencia o bien alabarla al mirar hacia arriba, ¿Creéis que haría algo de eso?.

 

Durante el reinado de Enrique IV, conocido como “Viejo Verde” (expresión utilizada hoy en día) organizó una fiesta e hizo que un pintor retratara la cara de cada uno de sus invitados una vez estaban borrachos, para luego moldearlas en arcilla y colocarlas en uno de los puentes de París. Algunas de las caras aparecen con cuernos, ya entenderás porqué. O también la ya conocida boda de sangre que protagonizó la suegra de Enrique IV (disculpen el spoiler) contra todo aquel que fuera protestante. En Montmatre o también conocido como el Barrio de los Pintores, ¿habría algún pintor que rompería con la maldición de fallecer antes de los 37 años? y no perderse el éxito de su trabajo. El baile del cancán del Moulin Rouge, surgiría de lavar la ropa en el río. Y cual debía ser la bebida alcohólica típica de esos cabarets que hacía que los pintores usaran tonos verdes para inmortalizar lo que se vivía en aquellos lugares del barrio rojo de París.

 

¿Mucho que descubrir verdad?

Te animo a que si viajas por Europa, contrates algún Tour gratuito o de mínimo coste (precio de entradas o traslado) que ofrecen algunas de las compañías y que puedes encontrar de forma sencilla en internet o en mi blog. Es una forma de entender la historia de la ciudad y dejar que nuestra mente fluya. Ver con otros ojos cada uno de los atractivos de la ciudad, que van más allá de la típica fotografía que todo el mundo tiene.

 

Descubre más en mi blog www.mapamundidesandra.com o encuéntrame en redes sociales como @mapamundidesandra ¡Hasta Pronto!.

Tours gratuitos por Europa, ¡Esenciales!