jueves. 25.04.2024

Los 'viejenials' también importan

A muchos de vosotros os resultará extraño el término ‘viejenial’, pero realmente en muchas compañías ya empiezan a ser su foco de atención, ya que forman una gran parte del número total de personas en todo el mundo.

Estos llamados ‘viejenials’ tienen entre 55 y 75 años y están hartos de que las compañías se olviden de ellos en cuanto las arrugas son demasiado visibles. Estos adultos se siguen sintiendo jóvenes, están activos, saben utilizar las nuevas tecnologías, les gusta la moda e ir de conciertos, viajar y probar nuevos restaurantes, y los más importante de todo es que tienen el dinero para poder hacerlo.

 

En algunos casos, los millenials en que tanto nos fijamos, no tienen este último factor, indispensable para que una marca funcione. Cómo acabamos de mencionar, hoy en día la mayoría de empresas tienen en punto de mira a los millennials, ya que son los reyes de las Redes Sociales y de la actualidad. Pero está claro que estos jóvenes todavía no tienen el mismo presupuesto para gastarse que los adultos o mayores que llevan ahorrando toda su vida, y en nuestro caso, en el sector hotelero, sobre todo si se trata de alta gama, es fundamental que exista esta parte.


 

Sin embargo, está no es la parte fundamental del asunto, ya que la parte económica la pueden solventar los padres de los millennials y muchos de ellos ya son ‘mayorcitos’ para tener su propio sueldo y poder permitirse los caprichos que quieran. Pero lo que tenemos que tener más en cuenta es que nos encontramos en una sociedad con una esperanza de vida cada vez más alta, por lo que los millennials de hoy, se convertirán en ‘viejenials‘ mañana.

 


Las marcas deben ser conscientes del protagonismo que ya están comenzando a tomar en el sector del consumo, y que será cada vez mayor en el futuro. Según datos del informe de la ONU ‘World Population Ageing’, se espera que para el año 2095 la esperanza de vida se sitúe en los 90 años.


 

Por otro lado, no pasará lo mismo con la tasa de fertilidad, que pasará de 1,6 a 1,8 en el año 2050. Por lo que nos encontramos ante una situación en la que la población irá en descenso, ya que los nacimientos no cubrirán las defunciones, y será cada vez más vieja.


 

Esto hace que las marcas comiencen a plantearse el hecho de fijarse más en el comportamiento de esta franja de población viejenial. Según la OMS, las personas mayores de 60 años ya representan al 16% de la población a nivel mundial, y se espera que para 2050 la cifra alcance alrededor del 22%. El estudio deja claro que nos encontramos ante una sociedad más envejecida.

 


Por eso, en este post queremos advertir de la existencia de los viejenials y del interés que necesitan tener los hoteles, y las empresas, ante ellos. Es clave conocer cuáles son sus intereses y comportamientos, para pensar en estrategias de marketing adaptadas a ellos, ya que nuestro sector también se favorece de estos consumidores.


 

Realmente, las personas de esta edad son clientes potenciales de la mayoría de hoteles, exceptuando algunos que tal vez se dirijan a una población más joven. Pero son ellos los que siempre han estado ahí presentes, pero tal vez por el hecho de pensar que ellos no hacen uso de las nuevas tecnologías no les hemos prestado la misma atención que a los más jóvenes.


 

En España, un total de 8,7 millones de españoles superan los 65 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la mayoría de ellos no se sienten viejos, más bien lo contrario. Muchos de ellos, según diferentes entrevistas, confirman que utilizan y se adaptan a las nuevas tecnologías y que les gusta pensar que las empresas siguen pensando en ellos. Ya que, llegan a la jubilación y no les apetece ver la vida pasar sino que tienen más ganas de vivir que nunca.



Los viejenials buscan cuidarse y se preocupan por su imagen personal, tienen ganas de conocer mundo, de no aburrirse, de viajar con sus amigos, de hacer diferentes actividades por diferentes ciudades del mundo y conocer nuevos ambientes, y lo mejor, que ellos mismos confirman, han estado ahorrando toda su vida para que llegase este momento y disfrutar de ello.


 

Cuesta pensar que el poder adquisitivo de un jubilado español sea alto. Pero hay que señalar que, a pesar de que la pensión media en nuestro país apenas supera los 1.000 euros, la mayoría de ellos tienen varios ahorros, además de tener pagada la casa, el coche y a sus hijos ‘colocados’. Además, la pensión media de los nuevos jubilados es mayor, ya que ronda los 1.400 euros. Esta situación favorece que en su tiempo libre lleguen a consumir más y sean más exigentes en sus gustos.


En definitiva, todos los consumidores son bienvenidos en cualquier hotel, sean millenials o viejenials. Pero no tenemos que juzgar que por una “elevada” edad las personas quieran dejar de disfrutar, en cada etapa de la vida las personas quieren disfrutar de su momento, sin importar el número que define los años que tenemos.

Los 'viejenials' también importan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad