martes. 16.04.2024

Aprendiendo 'a la carta'

La educación está viviendo una etapa de oro y no se queda atrás en su relación con la tecnología. Si antes nos limitábamos a cursos más encorsetados, y con preferencia presencial, ahora podemos encontrar algo muy similar al mundo del entretenimiento.

 

Al igual que entramos en Netflix, HBO, Prime Vídeo y similares a consumir series, películas y documentales cuando más nos apetece, ahora podemos encontrar diferentes marketplaces y plataformas que nos permiten saciar nuestra curiosidad innata a través de nuevos cursos y contenidos.

 

 

¡Vamos a analizar algunas de ellas!

 

 

Udemy, Coursera y similares.

Son plataformas de aprendizaje con un sistema muy similar a Airbnb, por un lado tienen a su creador de contenido y por otro a quien lo consume. Puedes encontrar cursos desde gratuitos a precios bastante asequibles ya que cuentan con millones de usuarios registrados.

 

En el caso de Udemy, podrás encontrar a profesores de lo más diverso, ya que tú mismo puedes ser profesor o profesora. Lo único que tendrás que cumplir con su "control de calidad", para que acepten tus contenidos. En el caso de Coursera, puedes encontrarte cursos súper interesantes de universidades de todo el mundo como Stanford, Oxford, el MIT o el IE, entre muchas otras.

 

De modo muy similar a Udemy y Coursera, en este caso pagamos una "tarifa plana" y tenemos acceso a todos los cursos de su catálogo. En Mallorca contamos con Scoolinary con cursos de hostelería online o con Hotelsity para el sector hotelero.

 

Storytel y Audible (Amazon)

Ahora los libros también se escuchan. Hace unos años hice un curso en Stanford en el que Sally Domínguez nos hablaba del pensamiento creativo, y una de sus teorías era la del "espacio negativo", en el que por ejemplo: mientras esperas en el aeropuerto, mientras te maquillas o mientras vas en el coche, puedes aprovechar para realizar alguna acción como sería en este caso escuchar un libro o un podcast.


Si pasamos a los podcast, nos encontramos con Spotify y iTunes o las propiamente aplicaciones de podcasting como iVoox y Spreaker, entre otras. Escuchando podcast podemos ponernos al día en diferentes temáticas de interés a través de referentes de cada sector, entrevistas, etc.

 

 

Y terminamos este viaje cultural con la digitalización de las bibliotecas, a lo "Netflix". En mi caso, descubrí este sistema virtual de préstamos de libros, revistas y películas a través de Hoopla, plataforma que utilizan gran parte de las bibliotecas de Estados Unidos, y que cuenta con un amplio catálogo a disposición de los usuarios.

 

 

En este ámbito contamos con un caso de éxito aquí en España, se trata de Odilo. Nació con el objetivo de democratizar el acceso a una educación de calidad facilitando el acceso al mejor contenido digital. Cuenta con más de 3.000.000 de títulos multimedia procedente de proveedores de contenido de todo el mundo y disponibles en más de 40 idiomas, y actualmente tienen más de 146 millones de usuarios únicos y más de 6.000 instituciones lo utilizan.

Aprendiendo 'a la carta'