sábado. 27.04.2024

¿Qué es y qué significa ser EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA?

undefined
El emprendedor de responsabilidad limitada es una nueva figura que se creó con la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, figura por la cual las personas físicas, cualquiera que sea su actividad, podrán limitar su responsabilidad por las deudas que traigan causa del ejercicio de dicha actividad empresarial o profesional mediante la asunción de la condición de «Emprendedor de Responsabilidad Limitada», una vez cumplidos los requisitos y en los términos establecidos en la Ley.

 

Con la adquisición de la condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”, y cumplidos los requisitos marcados por la Ley se desvanece la responsabilidad universal del deudor por las deudas.

La limitación de la responsabilidad del emprendedor de responsabilidad limitada a la que hace referencia la Ley se concreta en:

  1. La vivienda habitual del deudor, siempre y cuando ésta no supere los 300.000 € valorada según la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Si la vivienda estuviere situada en población de más de 1.000.000 de habitantes se aplicará un coeficiente del 1,5 al valor anterior, esto es, no podrá superar en este caso los 450.000 €.

 

  1. Bienes de equipo productivo afectos a la explotación y los que le reemplacen siempre que se dejen especificados en el Registro de Bienes Muebles, y con el límite del volumen de facturación agregado en los dos últimos ejercicios.

 

La operatividad de la limitación de responsabilidad y su beneficio queda condicionada a la inscripción y publicidad a través del Registro Mercantil,  el Registro de la Propiedad y Registro de Bienes Muebles.

¿Cómo se adquiere la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

  • La condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada se adquiere mediante su inscripción en el Registro Mercantil.
  • La inscripción del emprendedor de responsabilidad limitada además de las circunstancias ordinarias, datos personales, debe contener una indicación de los activos no afectos (vivienda y equipo productivo) y se practicará en la forma y con los requisitos previstos para la inscripción del empresario individual.
  • El título que se requiere para inmatricular al Emprendedor de Responsabilidad Limitada es un acta notarial.
  • El Emprendedor de Responsabilidad Limitada deberá formular y, en su caso, someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a su actividad empresarial o profesional de conformidad con lo previsto para las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada, y depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, so pena de perder el beneficio de la limitación de responsabilidad en relación con las deudas contraídas con posterioridad al fin de ese plazo. Recuperaría el beneficio en el momento de la presentación.

Ello no cabe en los casos que de tributación por el régimen de estimación objetiva.

 

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada inscrito deberá hacer constar en toda su documentación, con expresión de los datos registrales, su condición de «Emprendedor de Responsabilidad Limitada» o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas «ERL».

Ahora bien, como en todo, siempre hay un, pero…, y en este caso, y como siempre, ese pero son las deudas de Seguridad Social y Hacienda. Esto es, se exceptúan de la limitación de responsabilidad las deudas de derecho público generadas por la actividad empresarial o profesional del deudor. De esta manera, los procedimientos de ejecución de estas deudas de derecho público serán los establecidos en su normativa especial sin limitación ninguna, si bien y en relación a la ejecución de la vivienda habitual del deudor, ésta sólo será posible cuando:

  1. No se conozcan otros bienes del deudor.
  2. Entre la notificación de la primera diligencia de embargo del bien y la realización material del procedimiento de enajenación del mismo medie un plazo mínimo de dos años.
Así pues, el emprendedor de responsabilidad limitada es una figura – muy desconocida, que si bien tiene mucha formalidad, y a la que, para variar, se le escapa la deuda pública, - sirve como escudo para afrontar o emprender limitando su responsabilidad en cuanto a su patrimonio básico, vivienda y bienes de equipo productivo.

¿Qué es y qué significa ser EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA?