lunes. 08.08.2022

Conoce a tu cliente de hoy y sueña con el del futuro

Las nuevas generaciones han quebrado el paradigma de que 'un trabajo es para siempre'

'Enamorar al cliente' o poner en el centro a las personas de una organización, no es sólo conocer al cliente del ahora, es también imaginar cómo será nuestro 'employee persona' del futuro: sus hábitos, su comportamiento y su respuesta e interacción con nuestra marca empleadora.

 

Afrontamos una realidad ya muy cercana, en la nos enfrentamos al reto de atraer un talento que ha nacido en la era digital y cuyo comportamiento habitual dista del candidato pasivo de antaño.

 

La longevidad laboral y la confluencia de varias generaciones en las empresas llevan años siendo aspectos a conciliar en las organizaciones, ya que cada generación trabaja y usa sus destrezas de diferentes formas, bien aportando su conocimiento institucional, perspectiva, madurez social y estabilidad en el caso de las generaciones con más experiencia; bien aportando una mentalidad colaborativa y un entendimiento más intuitivo del aspecto digital en el lugar del trabajo en el caso de aquellos que inician su camino en el mundo laboral. Además, cada una de estas generaciones tiene sus propias prioridades laborales, y si de las nuevas generaciones hablamos, éstas han quebrado el paradigma de que 'un trabajo es para siempre', sustituyéndolo por el de 'next level'. Buscan que las empresas les seduzcan con sus proyectos. Persiguen formar parte de algo mucho mayor, por eso eligen empresas comprometidas con aquellas causas sociales y/o medioambientales con las que ellos se identifican. El trabajo es un medio para vivir, no es el fin último de sus vidas, quieren organizaciones que apuesten firmemente por políticas de conciliación de la vida personal y laboral donde flexibilidad y libertad sean sus brújulas.

 

El candidato cambia y el mercado laboral comienza a adaptarse a ese cambio. Ha llegado el momento de preguntarse… ¿Cómo será el candidato del futuro, aquél que ya ha empezado a mostrarse en la actualidad y que accederá a un verdadero Marketplace Laboral donde las empresas deberán aprender a 'vender' sus proyectos para convencerle?

 

  1. Es un candidato siempre conectado. La información le es y seguirá siendo fácilmente accesible a través de la tecnología. Está y estará disponible en dispositivos electrónicos cada vez más autónomos. Lo sabrá todo de nuestra empresa y las opiniones de otros candidatos serán parte importante de su decisión.
  2. Seguirá las tendencias. Interesado en lo que sucede a su alrededor; asimilará los cambios de forma muy dinámica. Su flexibilidad y alta adaptabilidad lo harán un cliente exigente. Un trabajo ya no es para siempre, lo que obligará a las áreas de RR. HH. a estar siempre atentas para responder a sus necesidades e incluso anticiparlas. El proyecto debe ser atractivo siempre.
  3. Será un nativo tecnológico. Esperará que le brindemos soluciones rápidas y sencillas a través de los instrumentos que conoce y maneja (apps y otros programas con interfaces de usuario amigables). Estar presente y ofrecer estas soluciones oportunas serán la clave para atraer y fidelizar al esquivo talento del futuro.
  4. El cambio será una necesidad. La tendencia será hacia la personalización cada vez más activa del mensaje que se le entrega. Para lograrlo se deberá conocer sus necesidades e inquietudes para tratar de satisfacerlas. Planes de carrera profesional y de desarrollo 360 grados serán esenciales para fidelizarle.
  5. Trabajará desde cualquier lugar. Debemos brindarle soluciones en las que pueda entregar su trabajo en cualquier ubicación y en cualquier momento. Será un reto a resolver por RR. HH. para ofrecer la experiencia que él espera. Conciliación y trabajo deben ir de la mano en su devenir profesional.
  6. Tendrán una mayor conciencia ecológica. En su elección de empresa, pesará la conciencia que tenga de que es ecológicamente amigable, para ello indagará en sus acciones y políticas medio ambientales. Su conciencia medioambiental muy presente en sus hábitos de consumo, impregnará también su vida profesional, lo que llevará a exigir a la empresa asumir estas preocupaciones medioambientales en su propuesta de valor.
  7. Exigirá de asesoramiento continuo en aquellas materias laborales de su interés. Aunque estará bien informado, requerirá de la experiencia y el consejo profesional de otros. Buscará fuentes confiables de información de las cuales nutrirse para tomar sus decisiones. Contar en las áreas de RR. HH. con profesionales de un amplio expertice en la parte dura de la función, será un plus para dar seguridad a las decisiones e información que se le traslade.
  8. Buscará experiencias. No se conformará con una buena empresa, querrá que se le deleite en cada interacción. Buscará sentirse especial en cada experiencia en la que se involucre. Una forma de llegar a ellos será a través de los storytelling, una forma narrativa con las que ellos se sientan identificados, y dentro de los cuales se les haga partícipe del movimiento en el cual intentamos involucrarle.

 

En #RRHH debemos tener siempre presente en nuestra mente todas estas características a fin de estar preparados para los cambios que se avecinan y que ya se están sucediendo. La omnicanalidad, la automatización de procesos, la adaptación a la era digital, la generación de experiencias wow, entre otras cosas, serán las claves para un futuro estable y prometedor en la atracción y fidelización del talento.

Conoce a tu cliente de hoy y sueña con el del futuro
Comentarios