domingo. 25.02.2024

Una nueva mirada hacia el horizonte de Andratx

En estos tiempos, en los que la emergencia habitacional llena las agendas de los partidos políticos y preocupa, y mucho, a los ciudadanos, en Andratx tenemos la suerte de poder contar con una nueva normativa urbanística municipal que nos permitirá poder hacer frente a este grave problema con un planeamiento urbanístico adaptados a las necesidades actuales.

Porque las nuevas Normas Subsidiarias, aprobadas recientemente por el Consell Insular de Mallorca, suponen un paso más para avanzar hacia un urbanismo más ágil y eficiente para Andratx, dejando atrás casi dos décadas de inseguridad jurídica y confusión.

Nos tenemos que remontar al año 2007, cuando la Institución insular imponía unas Normas Subsidiarias para nuestro municipio que no estaban consensuadas ni adaptadas a la realidad municipal.

Fue ya desde aquel entonces cuando se comenzó a trabajar en la redacción de la nueva normativa urbanística que ahora ve su aprobación definitiva, 16 años después. Porque cuando se habla de urbanismo los tiempos son largos, igual que las tramitaciones y las concesiones de licencias, debido a la burocracia administrativa que en el Consistorio andrixol estamos trabajando por agilizar.

Estas nuevas normas son importantes. Son un instrumento muy valioso, que nos va a permitir desbloquear nuevas plazas de aparcamiento público, desarrollar los cascos urbanos y levantar la parálisis que viven los ciudadanos que son propietarios de edificaciones afectadas por Planes Especiales de Reforma Interior, así como poder afrontar la necesidad de ejecutar un polígono o cualquier otra alternativa que permita localizar el grueso del sector empresarial local y también hacer frente a la necesidad de edificar vivienda a un precio asequible.

Vistas las dificultades y su farragosa tramitación, solo podemos celebrar lo que es un logro de todos y que hoy podamos decir que son una realidad. Ahora toca lo más complicado, dar respuesta a los retos que se nos presentan y acertar en las soluciones.

Una nueva mirada hacia el horizonte de Andratx
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad