miércoles. 12.06.2024

Restauración-CAEB exige al Gobierno de España un "rescate a nivel nacional" del sector debido a la crítica situación que vive por la crisis económica generada por la covid-19 y considera "insuficientes" las ayudas propuestas.



El sector "vuelve a mostrar su disconformidad" con el ejecutivo tras la reunión mantenida este lunes por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y los presidentes de las Asociaciones de Hostelería de toda España, de la que Restauración CAEB es miembro.



Para esta entidad, el resultado del encuentro es "decepcionante" ya que el Gobierno "pasa la pelota" a las comunidades autónomas y todas las ayudas previstas "se diluyen en una burocracia imposible".



No se sabe cuánto dinero se destinará finalmente al sector, en lo que Restauración CAEB augura como "un nuevo lío" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.



Por ello, el sector exige al Gobierno central "claridad y continuidad" de los Ertes a partir del 31 de enero y que "siga el modelo" de la Ley de Arrendamientos Urbanos de Cataluña en cuanto al alquiler de los locales se refiere. Esta ley, en opinión de Restauración CAEB, debería aplicarse en todo el Estado.



Además, el sector necesita una "cifra clara" de qué ayudas tendrán pymes y autónomos, y rechaza el "reparto opaco" de las mismas, lo que "desespera aún más" a bares y restaurantes.



A nivel local, Baleares recibirá un 3% del total de las ayudas europeas que reparte el Estado. Desde la patronal de restauración se exige conocer "qué parte concreta de ese 3 % va directa al sector de la hostelería, la restauración y el turismo".


"En esta tercera ola -afirma Restauración CAEB- hemos hecho esfuerzos acatando órdenes sin rechistar, pero queremos recordar que el sector no aguantará una cuarta ola y no se quedará de brazos cruzados ya que nos jugamos el futuro del 2021".



También reclama que el cierre a las seis de la tarde de la restauración en Baleares se aplique a toda la actividad comercial en las islas, "sin discriminación" alguna.

Restauración-CAEB exige al Gobierno el rescate nacional del sector