domingo. 23.06.2024

El Govern, a través de la la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares (Ibetec) ―adscrita a la Consellería de Administraciones Públicas y Modernización― pondrá a disposición de los ayuntamientos costeros de las Islas un sistema de control de aforo en las playas que dará información a tiempo real con el fin de garantizar la seguridad en estos espacios.



Ya ha empezado la prueba piloto de este sistema de seguridad en la playa de Ciudad Jardín donde, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, se han instalado dos sensores inteligentes que controlarán permanentemente los datos de afluencia de personas.



La analítica inteligente de estos sensores se los permite evaluar informáticamente, dentro del mismo dispositivo, la densidad de cualquier elemento voluminoso en un espacio dado. El canal de comunicación de la red IoTIB solo transmitirá los datos numéricos relativos a la densidad del elemento indicado, en este caso persones. No se transmitirán ni se hará uso de ninguna imagen del espacio analizado, lo cual garantiza la total privacidad de las personas que visitan la playa.



La información se transmitirá a lo Ibetec por medio de la red IoTIB (Internet of Things de las Islas Baleares), desde el cual se activarán alertas que darán aviso a las autoridades competentes cuando se superen las capacidades permesas o se den concentraciones excesivas de personas. Así se podrán hacer las intervenciones oportunas en cada espacio de manera ágil y efectiva para garantizar la seguridad de los usuarios.



Esta prueba piloto permitirá evaluar esta herramienta antes de incorporarla al resto de playas de las Islas Baleares. Una vez se disponga de las garantías de correcto funcionamiento, lo Ibetec estará en disposición de ofrecer en los ayuntamientos interesados la compra e instalación de estos sensores con analítica inteligente. Se espera que, a partir del próximo mes de julio, se pueda incorporar este sistema en otros arenales de gran reclamo turístico de nuestra comunidad.



Así mismo, una vez incorporado este sistema de control al resto de playas de las Islas, se podrá posar al alcance de los residentes y visitantes de las Islas la información sobre los niveles de ocupación de nuestras playas con el fin de que los usuarios puedan valorar si se conveniente ir, que se eviten aglomeraciones peligrosas y que se pueda garantizar la distancia social necesaria para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

 

Prueba piloto para controlar la densidad de bañistas en la playa de Ciudad Jardin