martes. 07.02.2023
NORMATIVA

MES quiere que las estrellas de los hoteles también se den en función de las condiciones laborales

El diputado Antoni Reus afirma que la actual normativa roza el absurdo por que "no puede ser que los hoteles tengan puntos para tener una capilla y no por tener personal suficiente"
/img/periodico/img_7939.jpg

 

Las categorías de los hoteles, es decir, las famosas estrellas, se conceden en función de toda una serie de criterios diferentes, la mayoría de los cuales hacen referencia al edificio en si mismo y a sus servicios. En ningún caso se habla de las condiciones laborales de los trabajadores. Esto puede cambiar muy pronto.

 

El grupo parlamentario MES ha presentado una proposición no de ley para incluir las condiciones laborales en el sistema de calificación de categorías de los establecimientos turísticos. Esta propuesta deberá llegar a un mayor nivel de concreción con la participación del gobierno y de los agentes sociales, según el MES, pero el proceso ya arranca.

 

Por todo ello, desde MÉS se considera importante que los hoteles que tengan, por ejemplo, unas ratios mayores de personal y que superen los mínimos establecidos, obtengan puntos para poder obtener unos mejores resultados en función de las categorías de los hoteles.

 

Así lo han indicado hoy los diputados de MES, David Abril y Antoni Reus. De hecho el primero ha explicado que "los recuerdos de turistas y los buenos resultados económicos no van acompañados de mejoras laborales para los trabajadores de los establecimientos turísticos".

 

Esta es una denuncia reiterativa por parte de la formación ecosoboranista en reiteradas ocasiones, sobre todo con el gobierno del PP. Próximamente está previsto que el gobierno haga una revisión en profundidad de esta situación y también de los reglamentos que pueden garantizar el que "calidad turística signifique también calidad laboral", señala Abril, quien recuerda que el Turismo es el sector donde más contratos se realizan en las Islas Baleares.



Abril también ha recordado que el anterior conseller de turismo del PP Jaume Martínez, tras la presión hecha desde la izquierda accedió a publicar un decreto.

 

Esta noramtiva establece el sistema de calificación de categorías de los establecimientos turísticos con valoraciones que rozan el absurdo, como por ejemplo dar puntos si tienes una capilla, o chimenea en las zonas comunes y no menciona en ningún momento las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras , remarcó el diputado Antoni Reus. "No puede ser que los hoteles tengan puntos para tener una capilla y no por tener personal suficiente", afirmó Reus.

MES quiere que las estrellas de los hoteles también se den en función de las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad