sábado. 22.06.2024


La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha mantenido una reunión con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver. También hay estado presente el consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra.

 

En esta conversación por videoconferencia se han revisado todos los proyectos que Mallorca está tramitando actualmente con la entidad de referencia del turismo internacional, como por ejemplo la entrada de la Fundación Mallorca Turismo, en representación de la isla, como miembro asociado del OMT.



Aprovechando la reunión, la Presidenta ha ofrecido a la OMT ser sede de actividades o jornadas que esta entidad quiera desarrollar en un futuro, destacando el buen nivel de infraestructuras para la celebración de acontecimientos que tiene la isla (es el conocido como turismo MICE), una iniciativa que ha estado muy recibida tanto por el presidente del OMT como por la secretaria de Estado de Turismo, que han trasladado su disponibilidad para colaborar y realizar otras acciones a partir de octubre.



Por otro lado, las autoridades mallorquinas han invitado Zurab Pololikashvili y Bel OIiver a las Jornadas sobre Turismo Sostenible y Seguridad que Turismo de Mallorca organiza para el próximo otoño.



La presidenta Cladera ha explicado los adelantos de los trámites que se llevan a cabo para obtener el certificado de calidad y excelencia UNTWO.QUEST que otorga la Organización Mundial del Turismo. Cladera ha declarado la importancia que Mallorca sea "el primer destino turístico europea que lo está tramitando, con lo cual se demuestra el nivel de excelencia en el cual trabaja la isla. Contar con esta certificación supondrá garantizar el liderazgo estratégico y una gobernanza eficiente a través de la cual se certifican aspectos fundamentales como la seguridad sanitaria del destino”.



Durante esta reunión telemática también se han explicado los hitos del Plan Estratégico de Turismo de Mallorca 2020-2023 para la promoción del sector, un plan que el Consejo de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turismo, presentó la pasada semana y que ha estado completamente redefinido a causa de la crisis provocada por la COVID-19.




El representante del OMT y la secretaria de Estado de Turismo también han recibido información puntual sobre los trámites que Mallorca lleva a cabo para presentar su candidatura como Observatorio Mundial del Turismo Sostenible. Así, se trabaja en diferentes líneas de acción, como por ejemplo la hoja de ruta del futuro Observatorio y, de manera paralela, en la creación de un grupo de trabajo con agentes económicos y sociales para preparar la candidatura.



Así mismo, se están elaborando las bases para la firma de un Pacto para un turismo sostenible, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el cual quede reflejado el compromiso de todo el tejido socioeconómico de la isla para consolidar Mallorca como un destino verdaderamente sostenible y comprometida con los valores de los ODS.



Otra de las actuaciones mencionadas han sido aquellas que se están organizando para favorecer la divulgación y el conocimiento sobre estos compromisos y, por lo tanto, para hacer partícipe la mayoría de la ciudadanía en el diseño de la Mallorca del futuro. En este sentido, el Consell está preparando talleres, actividades divulgativas y acciones informativas dirigidas a diferentes sectores de la población, prioritariamente jóvenes y profesionales del turismo.

Mallorca se ofrece como sede para próximos eventos de la Organización Mundial del Turismo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad