domingo. 25.02.2024

Entre el 1 y el 30 de noviembre las reservas en los hoteles conectados con la plataforma mallorquina Dingus experimentaron un significativo incremento del 122%, con el especial empuje de las campañas de Black Friday a las que se han sumado muchos de estos hoteles.

 

Con todo, las reservas del pasado 27 de noviembre, principal día con descuentos, estuvieron un 62% por debajo de las de 2019, cuando la jornada coincidió con el 29 de noviembre.

 

La venta de 2021 se mantiene un 35% por debajo del año anterior. Sin embargo, para estancias en agosto hay un 11% más reservas.

 

Por mercados, los británicos son los que más están reservando, desde el anuncio de la disponibilidad de la vacuna contra la Covid-19. Así que ahora que se está dispensando, es previsible que las ventas desde Reino Unido se animen aún más. TUI UK es, con diferencia, el canal con más reservas confirmadas para el 2021.

 

En general, se aprecia el regreso de las ventas a largo plazo (más del 54% tienen un booking window a seis-doce meses vista), y de estancias también más largas: 46% contratan una semana y 36 de cada 100 más de ocho días. Los fines de semana se quedan, de momento, como la opción del 16,5% de los huéspedes.

 

Uno de los indicadores más significativos es la forma en que resurge la venta turoperada, superando el 48% de las reservas. De momento las OTA son las que registran mayores descensos (apenas un 19,2% de cuota), aunque esto es atribuible a la falta de disponibilidad para 2021, ya que los hoteles estuvieron esperando a tener más claro el horizonte para cargar precios, retrasando así el arranque de las ventas para el año que viene.

 

En cualquier caso, se prevé una reactivación considerable de las agencias online. Los motores de reserva, por su parte, no sólo mantienen, sino que superan la cuota de mercado que han conseguido este 2020.

 

En Caribe es donde encontramos hoy las mejores perspectivas para los hoteles, con ventas que durante noviembre superaron las del año anterior por el crecimiento en México y Jamaica. Además, podemos ofrecerles una presencia ya bastante consolidada en Canadá, gracias a la integración de los principales operadores locales que trabajan con destinos caribeños (como Transat, Sunwing, WestJet y Air Canadá, que está ahora en desarrollo).

 

Lo mismo con el mercado USA, que cubrimos de forma extensa de forma directa o a través de la colaboración con empresas locales que integran algunos operadores. El objetivo de Dingus es obtener la integración directa con los principales players americanos que actúan en Caribe, como la integración de Apple Leisure Group que se encuentra actualmente en fase piloto y es uno de los principales proyectos del departamento de conectividad.

Las ofertas Black Friday empujaron las reservas hoteleras en noviembre: crecen un 122%