miércoles. 12.06.2024

La primavera cada vez es mejor en el aspecto turístico para Baleares. Así lo pone en evidencia el hecho de que la trayectoria al alza de la afluencia turística responde al repunte de los mercados alemán, con un aumento del 15,9% el suizo, con un 21,1% y el nórdico, con un 25,4%). Mientras que los turistas británicos han aumentado de manera más moderada (7,9%), condicionados por la continua depreciación de la libra esterlina frente al euro.

 

Así lo pone de relieve el útimo informe de coyuntura económica publicado por la patronal CAEB en el que se explica que el crecimiento de la afluencia extranjera se ha fundamentado, en gran parte, en el incremento de turistas que han optado por opciones de alojamiento de no mercado (29,1%, vivienda en propiedad; 26,3% familiares y amigos) y, especialmente, por viviendas de alquiler (50,6%), segmento que se ha responsabilizado de más de la mitad del aumento de los visitantes extranjeros en el segundo trimestre (55%).

 


Por su parte, aunque de manera más moderada, el segmento hotelero también ha registrado un mayor volumen de viajeros en el segundo trimestre (3,8%), gracias, en gran medida, al empuje del contingente nacional (15,5% vs 2,3%, extranjeros).

 

Este hecho se produce en un contexto en el que la estancia media de los viajeros alojados en los hoteles de las islas se ha mantenido estable en torno a los 5,7 días, ha permitido que el volumen de pernoctaciones hoteleras se haya incrementado (4,8%) hasta alcanzar un nuevo máximo para el segundo trimestre (19,9 millones).

 

Así, a pesar de que el promedio de plazas hoteleras disponibles entre los meses de abril a junio (274.486 plazas) ha sido superior al del mismo periodo del año anterior (267.356 plazas), el grado de ocupación de las mismas se ha elevado hasta máximos desde el año 2000 tanto en abril (71,9%, +6,5 pp) como en mayo (70,2%, +0,4 pp) y junio (84,9%, +0,3 pp).


De esta manera, la pujanza de la demanda turística en el segundo trimestre ha presionado al alza la estructura tarifaria de los hoteles de las islas, tal y como se desprende del aumento de la tarifa media diaria (9,1% vs 6,4%, 1r trim.), en línea con el comportamiento observado en el conjunto estatal (9,4%).

 

Este hecho, dado el elevado nivel de ocupación alcanzado durante el segundo cuarto del año, ha propiciado que los ingresos por habitación disponible (68,8 euros) hayan superado con creces los registros del año anterior (62,3 euros), manteniéndose, así, claramente por encima de la media nacional (57 euros).



Asímismo, el resto de la oferta reglada también se ha visto beneficiada por el aumento de la afluencia turística en el segundo trimestre. Concretamente, el número de viajeros alojados en los apartamentos de las islas se ha incrementado de manera significativa (14,8%), especialmente entre el colectivo nacional (22,6% vs 13,7%, extranjeros), un hecho que ha impulsado el volumen de pernoctaciones en estos establecimientos (7,5%) hasta máximos de diez años (3,2 millones).

 

En consecuencia, el nivel de ocupación en los apartamentos se ha situado por encima de los registros del pasado año a lo largo de todo el segundo trimestre y, especialmente, en el mes de abril (48,8%; +10,6 pp).

 

 

Al mismo tiempo, los establecimientos de turismo rural han experimentado el mayor aumento de viajeros de la oferta reglada (19,1%), gracias a la favorable evolución que en este segmento de alojamiento han mostrado tanto españoles (19,2%) como extranjeros (19,1%).

 

Este hecho ha espoleado el volumen de pernoctaciones contabilizadas (11,6%), si bien la continua ampliación que experimenta esta tipología de alojamiento (6,3%, plazas; 3,9% establecimientos) ha mantenido el grado de ocupación en niveles inferiores a los del año anterior entre abril (42,6%; -0,3 pp) y junio (60,6%; -1,7 pp).

 


Adicionalmente, la afluencia de visitantes también favorecido la actividad del resto de ramas asociadas a la esfera turística más allá del segmento de alojamiento, como es el caso de los transportes. Así lo prueba el hecho de que el tránsito de pasajeros haya crecido en el segundo trimestre en términos similares a la llegada de turistas tanto por vía aérea (10,5%) como marítima (10,9%).

La primavera en Baleares conquista a alemanes, suizos y nórdicos