domingo. 16.06.2024

El impuesto sobre estancias turísticas doblará su importe medio a los 3 euros por persona y día a partir de 2018. Así lo ha confirmado el vicepresident y conseller de Turismo, Biel Barceló, quien ha especificado que finalmente este impuesto solo se incrementará en temporada alta mientras que en temporada baja se dejará tal y como está.

 

El Consell de Govern aprobará de forma inminente la ley que lo regula aprovechando la tramitación del proyecto de ley de los presupuestos para el año que viene y espera poder recaudar 120 millones de euros anuales.

 

Barceló de esta manera hace caso omiso a las peticiones del grupo Podem que insistia en que se subiesen todos los tramos. Por contra Mes per Menorca si que defendia esta congelación entendiendo que hubiera sido negativa en la desestacionalización.

 

El vicepresident defiende que se trata de un acto de coherencia ya que el Govern está trabajando de forma intensa para reducir el número de turistas en verano e incrementarlos de forma importante en temporada baja.

 

El cobro actual del impuesto va de los 2 euros por día y cliente para los establecimientos de cinco estrellas a los 0,50 euros para hostales, albergues y refugios, con bonificaciones del 50 % para estancias en temporada baja y las superiores a 20 días.

 

Barceló si que ha reconocido algo de preocupación por que este incremento tenga algo de repercusión en la World Travel Market de Londres y ha indicado que se explicará a los turoperadores incidiendo sobre todo en los aspectos positivos de este impuesto y su reinversión en el territorio.

La ecotasa no se tocará en temporada baja