martes. 21.05.2024




La asamblea general de la Asociación Europea de Apartamentos Turísticos (EHNA), reunida en Bruselas, se muestra en contra de la normativa de alquiler turístico de Baleares, en el mismo sentido que Aptur, alegando que tendrà efectos muy negativos por la economía de las islas.


La Asociación europea también considera que la Ley de Alquiler Turístico aprobada excluye un alto porcentaje de la oferta total del alquiler turístico de Baleares perjudicando a miles de familias, a la oferta básica y a la misma el destino turístico porque, entre otros, propicia que los ingresos derivados del turismo se queden en manso de unos pocos y no sea distribuidos entre la población.


Además el EHNA critica, como lo hace Aptur, que a la moratoria de un año para las nuevas plazas de alquiler turístico, si no hay una declaración expresa de los consejos o del ayuntamiento de Palma sólo se podrán presentar declaraciones responsables por unifamiliares aislados pero no por plurifamiliars, el que supone una discriminación.


La normativa balear "beneficia especialmente al sector hotelero que, según la Asociación, aprovechará para hacer valer su posición y continuar con un modelo turístico desarrollado precisamente por este sector que ha duit el estacionalitat, la concentración de turismo a determinadas zonas y el modelo de ‘todo incluido’ que beneficia sólo en una minoría".


Aptur se suma a la Asociación Europea de Apartamentos Turísticos que critica el hecho que la normativa impide regular adecuadamente el alquiler turístico que siempre ha existido en Baleares. La nueva ley supone volver a la confusión y al pasado, infringiendo normativas europeas o leyes de competencia.


Además, la Asamblea de la EHNA ha criticado, finalmente, los duros requisitos que la Ley del Alquiler Turístico ha impuesto a los plurifamiliars y que son de obligado cumplimiento como es la necesidad de aprobación por parte de los vecindarios o la antigüedad de cinco años de las viviendas, entre otros.

La Asociación Europea de Apartamentos Turísticos, contra la Ley de Alquiler Turístico...