jueves. 13.06.2024

España iba camino de superar en 2017 los 80 millones de turistas extranjeros y previsiblemente de volver a adelantar a Estados Unidos como segundo destino mundial, pero el conflicto catalán está afectando a la demanda en el último trimestre del año, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

 

La nueva presidenta y consejera delegada de WTTC, Gloria Guevara, prevé una caída de la demanda de turistas extranjeros en los últimos meses del año, “no sólo en Cataluña, que por supuesto será la más afectada, sino en España en general por el efecto dominó“.

 

Las cifras récords de llegadas a España frente a un descenso en EEUU apuntaba al intercambio de posiciones entre ambos países en el ránking mundial, pero Guevara, explicó: “Vamos a ver qué ocurre” finalmente por el impacto de la situación en Cataluña.

 

Francia, que encabeza la lista de los destinos más visitados, espera, por su parte, recibir este año entre 88 y 89 millones de turistas, entre un 5 % y un 6 % más que en 2016, según las estimaciones de su ministerio de Asuntos Exteriores.

 

A juicio de Guevara, sin la tensión política en Cataluña había más posibilidades de adelantar a EEUU, pero “el daño ya está hecho” y la cuestión ahora es “si el hoyo se hace más grande o se detiene aquí el sangrado”.

 

 

En su opinión, es “muy triste” lo que está ocurriendo en España, sobre todo por el avance turístico de los últimos años, impulsado por las buenas políticas públicas del Gobierno a nivel de país y por las administraciones locales a nivel municipal, a lo que se suma la buena imagen como país estable y seguro.

 

Es “una tragedia” que la situación no sólo esté afectando a Cataluña sino a toda España, declaró Guevara, por lo que consideró que ya ha llegado el momento de “que se ponga la agenda de los españoles por encima de la individual o, sin menospreciar, de la de una pequeña región”.

 

La presidenta de WTTC ha defendido la necesidad de mirar por el beneficio de todo el país, ya el conflicto está afectando al crecimiento del turismo y “desafortunadamente” también al empleo.

 

 

España se ha beneficiado durante años de su imagen de país seguro, en crecimiento y con una política económica correcta, pero ahora el sector turístico mundial muestra su preocupación por la inestabilidad que se percibe desde el exterior y que no se sabe cuánto tiempo va a durar.

 

Guevara ha reclamado que “se actúe rápido y que se resuelva la situación lo antes posible”, ya que “cuánto más tiempo pase, será más fuerte el impacto y mayores pérdidas de puestos de trabajo” no solamente en Cataluña, sino también en el resto de España.

 

Algunas empresas pertenecientes a WTTC han registrado cancelaciones de congresos que iban a celebrarse en Madrid y Valencia, lo que muestra, a su juicio, que la situación “está afectando la reputación de España como país con estabilidad”.

 

La propia directiva ha decidido presentar en Madrid, en lugar de en Barcelona como estaba previsto inicialmente, un informe con recomendaciones concretas y específicas para solucionar el problema de turismofobia.

 

Guevara aseguró que con el estudio, que se hará público el próximo 13 de diciembre, WTTC quiere “ser parte de la solución de este problema”, que se ha hecho patente en algunos destinos españoles, especialmente en Barcelona, y que se podrá resolver con una combinación entre política pública, planificación, regulación y buen manejo de flujos.

“Habrá una caída del volumen de turistas en España en el último trimestre”