miércoles. 12.06.2024

La cuarta edición del foro CON-X, organizado por la compañía TravelgateX en Mallorca, ha centrado su debate en el equilibrio necesario entre aplicar el potencial de la tecnología para aprovechar el desarrollo de la industria y mantener el factor humano como catalizador de sostenibilidad.

El director ejecutivo y fundador de TravelgateX, Pedro Camara, ha celebrado que este año se haya registrado una asistencia “récord”, con más de 500 personas de todas partes del mundo y ha ensalzado el nivel de los participantes del evento, celebrado en la finca Son Termes.

Los organizadores han destacado la intervención de ejecutivos como el CEO de Yanolja, Jongyoon (Jeff) Kim, el director comercial de easyJet Holidays, Paul Bixby, y el director de operaciones en Stena Line Travel Group, Jari Virtanen.

Los ponentes han ofrecido un análisis del crecimiento de las agencias de viajes y turoperadores en 2023, motivado bajo su experiencia por la implementación de tecnologías disruptivas en la gestión de datos, que permite mejorar la experiencia del cliente y hacer más eficiente el proceso.

El empresario Alex Gisbert ha explicado, en una entrevista con la Agencia EFE, que la industria del viajes sigue creciendo entre el 4 y 7 % anual, mostrando resiliencia pese a los efectos de la pandemia, la inflación y los conflictos internacionales.

“Es verdad que la vida está más cara, pero sin embargo la gente opta por seguir viajando. Quizás clientes y viajeros que hacían 14 noches de estancia, pues hoy a lo mejor hacen 10; o esos viajes de corta duración de una a dos noches, quizás hay menos, pero sí estamos viendo que los grandes viajes, las experiencias familiares siguen creciendo”, ha detallado.

Para mantener la sostenibilidad del turismo y evitar la masificación, el jefe de Digital Commercialization de Hotelbeds, Paul Anthony, el vicepresidente de B2B y B2B2C en Despegar, Martin Modarelli, y el consultor Bas Lemmens han abogado por la diversificación y la promoción de destinos alternativos a los tradicionales.

"No podemos soportar que más gente vea la Mona Lisa, si vas allí y hay 8,5 millones de personas al año", ha sostenido Lemmens, para quien ciudades e instituciones tienen que apoyar otras atracciones o monumentos.

Entre sus propuestas están adaptar los calendarios escolares y laborales para expandir los períodos vacacionales más allá del verano, mejorar las campañas de promoción en canales de difusión masivos como las redes sociales o llevar espectáculos deportivos y culturales a otros lugares fuera de las principales urbes. “Todos los grandes eventos se organizan en las grandes ciudades y eso no tiene ningún sentido. ¿Por qué deberían celebrarse en Las Vegas, Nueva York o Miami? ¿Por qué no hacerlo en otro lugar?”, ha concluido como otra de las ideas para avanzar en diversificación turística.

Para cerrar la jornada, en la que EFE ha estado presente como medio colaborador, Thomas Middelhoff, expresidente de Bertelsmann AG que pasó por prisión debido a delitos económicos, ha protagonizado una charla sobre segundas oportunidades, cómo analizar los errores y aprender de ellos.

“A la gente le gusta mucho más hablar de éxito y le disgusta hablar de fracaso. Y yo no tengo ningún problema, porque tengo 71 años y tuve mi vida, mis aprendizajes en ambos sentidos. Y creo que esta es una condición previa para ser, permítanme decir, un poco sabio”, ha manifestado.

En paralelo, TravelgateX ha anunciado su unión con el grupo Travelsoft, de origen francés y compuesto actualmente por tres empresas, con el objetivo de consolidar su posición como proveedores de software en la industria turística. 

El equilibrio entre tecnología y factor humano protagoniza el foro CON-X de TravelgateX...