lunes. 15.08.2022

Dingus prevé que Baleares supere este verano las cifras turísticas prepandemia

Aumenta el número de noches por reserva en hotel y el plazo de antelación con las que se hacen estas reservas

Desde principios de junio y hasta finales de septiembre, las reservas en España, península y archipiélagos mantienen unas cifras positivas que auguran la buena temporada de verano en términos de ocupación de la que llevamos semanas hablando.

De seguir el ritmo actual, podrían superarse hasta un 20% los datos del año prepandemia, el 2019. Lo que está claro es que la venta supera considerablemente la del último verano. Al menos así lo aseguran los indicadores de la plataforma Dingus DataHotel facilitados a Economiademallorca.

Los datos generales indican que en Baleares se han generado más reservas (+93,5%) hasta superar las 661.300 y las noches de estancia han aumentado (+143,9%) rebasando los 4.3737.678. Respecto a las cancelaciones, se mantienen estables durante todo el período analizado, en torno al 25%, teniendo en cuenta que respecto al verano pasado hay un 5% más de reservas confirmadas.

Analizando los tipos de estancia, para los meses de verano vemos el aumento de noches por habitación, y que los más comunes son los de período semanal (de 5 a 7 noches) con casi el 50% de las estancias. Le siguen los weekend, de 1 a 4 noches. Cabe destacar que a mediados de agosto es cuando más esperamos que se alarguen las estancias.

A nivel de distribución de habitación, las parejas abarcan más del 50% de las reservas, aunque para estos meses de julio y agosto hay un aumento destacable de familias, coincidiendo con las vacaciones de verano.

Actualmente en el archipiélago balear la turoperación supone más de un 34% y las ventas generadas por las OTA casi un 30% de las reservas.

La antelación de reserva más común es de 31 a 90 días con más de un 30%, seguida de la de 3 a 6 meses con casi otro 30%. Antes del comienzo del verano la tendencia principal era de 3 a 6 meses, aunque ahora está en esos 31 a 90 días mencionados para centrarse en las fechas de la temporada.

En términos de volumen de reservas, y según los datos de Dingus, se prevé que el total para estos meses de verano sea superior a los del año anterior teniendo en cuenta que en las Islas Baleares las reservas con un booking window de 31 a 90 días suponen más de un 30% de las reservas totales.

Otro indicador que nos muestra que se pueden generar más reservas es que la antelación de 8 a 30 días está cobrando mucha importancia desde el comienzo de junio. Ahora mismo el volumen de reservas para este booking window supone casi un 14%.

Para este período en Canarias nos encontramos a poco más de un 12% de igualar el volumen de reservas del año pasado por estas fechas, teniendo en cuenta que quedan medio mes de julio, agosto y septiembre. Ahora hay 437.574. El tipo de estancia más común son las “week” (de 5 a 7 noches) con casi el 50% de las reservas. Las estancias son más largas y lo podemos ver porque con el volumen actual (3.242.528)estamos a menos de un 2% de superar las roomnights del período anterior.

Las cancelaciones se han estabilizado, incluso se han reducido levemente, y están en 27 de cada 100. Preveemos que el volumen de reservas se superará ampliamente, ya que se están confirmando una gran cantidad en booking windows menores en este período. El más común a día de hoy es de 31-90 días con más de un 30% de las mismas.

Las estancias en las Islas Canarias son más largas que en Baleares. Combinando los dos tipos de estancia más habituales, entre 5 a 17 días, que comprende lo que denominamos “week” y “holidays”, suponen casi el 80% de las reservas.

Por otro lado, en la Peninsula, se ha superado el volumen de reservas del período anterior (458.811 bookings ahora) y hay que hacer hincapié, también como ocurre con Canarias y Baleares, en el aumento de las noches de estancia, que son más de 2.522.179. En las costas peninsulares vemos este aumento más pronunciado.

Pero, y a diferencia con los dos archipiélagos, en estos destinos se aprecia un aumento de las cancelaciones de casi el 8%, y alcanzan el 30%.

El tipo de estancia más común son los fines de semana (de 1 a 4 noches) con más de un 40% de las reservas. Al igual que pasaba en Baleares, durante agosto se aprecia como se van alargando más las estancias e incluso en la península esta tendencia es más pronunciada. Las roomnights para este período suponen un aumento del 160% comparado con el mismo período del año anterior. La diferencia es tan notable porque para este período en 2021, las reservas de fin de semana supusieron casi el 65% del total mientras que las reservas de semana no llegaron al 30%. Aunque el tipo de estancia más común en la península sea corto, comparado con el período anterior, se ha reducido. Las reservas de semana, de 5 a 7 noches, han aumentado en más de un 10% del 2021 al 2022.

Respecto a la distribución de las habitaciones encontramos muchas similitudes con las islas. Las parejas suponen la distribución más común con casi un 50%, seguidas de las reservas de familia con más de un 30%. También cabe destacar del aumento de las reservas con distribución de niños entre julio y agosto.

En distribución de operadores de venta, la principal diferencia que podemos observar es que las agencias online se convierten en el canal más común para reservar (38,7%), debido sobre todo al turismo nacional y que es más pronunciado que en las islas por la facilidad del desplazamiento. La turoperación es el segundo canal más importante (19,5%), seguido de la web del hotel (15,3%).

A diferencia de las islas, la antelación de reserva en las costas de la península es menor, pero la tendencia sí es igual: se reduce la antelación de reserva. En las costas cabe destacar que están cobrando protagonismo las reservas confirmadas con antelación entre 31 y 90 días con más del 33% y las confirmadas en período entre 8 y 30 días, suponiendo hoy más del 17%.

Analizando la evolución de las reservas respecto al año anterior consideramos que se superarán los datos de 2021. Para el mes de julio ya están prácticamente igualados. Teniendo en cuenta que en la península está cobrando gran importancia el Booking Window entre 31 a 90 días y la antelación de reserva entre 8 y 30 días, esperamos que el volumen de venta en agosto y septiembre sea superior al año pasado.

Dingus prevé que Baleares supere este verano las cifras turísticas prepandemia
Comentarios