miércoles. 12.06.2024

Los departamentos de Turismo y Territorio del Consell de Mallorca han iniciado los trabajos para acometer una modificación del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) que permita calcular la capacidad de carga de la isla utilizando datos estadísticos nuevos y atendiendo a la singularidad de cada zona.

El objetivo es calcular la capacidad de carga de la isla partiendo de las 412.000 plazas actualmente inscritas en el registro, ha recordado el Consell de Mallorca en un comunicado.

La modificación servirá para establecer la capacidad de carga en plazas turísticas que podrá soportar Mallorca, así como la delimitación por zonas y tipologías, partiendo de las 412.000 que actualmente se encuentran inscritas en el registro oficial del Consell de Mallorca.

Ya hace dos semanas que el Consell anunció la decisión de reducir el techo de plazas turísticas y limitarlo a las existentes con derechos y en el registro de actividades turísticas actualmente en la isla de Mallorca, de manera que pasará de las 430.000 plazas actuales a 412.000, un 4,2% menos, de las que unas 308.000 pertenecen al sector hotelero y unas 104.000 al alquiler vacacional.

En una primera reunión de trabajo en La Misericordia han participado los consellers de Turismo, José Marcial Rodríguez, y de Territorio, Fernando Rubio, además de la directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral.

Rodríguez ha asegurado que el Consell no pierde de vista “la perspectiva del crecimiento en valor, que llevará a la isla a mantener su competitividad manteniendo en la productividad de su oferta”. “Lo primero que tenemos que saber es qué tipo de plazas tenemos, cuántas están operando y cuántas son reales y cuántas no”, ha detallado.

Con esa información, el Consell dispondrá de "una radiografía real de toda la oferta turística con rigor y criterio”.

Por su parte Rubio ha puesto a disposición del área de Turismo los servicios técnicos de Territorio, para redactar el PIAT: "El instrumento que nos ha de permitir adoptar medidas valientes”.

El Consell de Mallorca se adentra en la modificación del PIAT