domingo. 26.05.2024

 

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas en establecimientos hoteleros en septiembre, con el 82,8%, y ha sido el destino preferido de los turistas no residentes, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Baleares en septiembre sumaron 8,59 millones, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes de 2014, y de ellas, el 94,2% correspondieron a residentes en el extranjero.

 

En concreto, las pernoctaciones de los no residentes en las islas subieron también un 1,1% en un año, hasta superar los 8 millones.

 

En las islas la estancia media en septiembre llegó a los 6,63 días.

 

Por zonas turísticas, Mallorca presentó el mayor grado de ocupación por plazas, el 84,2%, y también el número más alto de pernoctaciones, 6,4 millones, así como una estancia media de 6,83 días.

 

Además, Llucmajor alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (91,4%) y la mayor ocupación en fin de semana (92,7%) entre los puntos turísticos.

 

Calvià, con casi 1,2 millones, se encuentra entre los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones.

 

Los precios hoteleros en Baleares aumentaron en septiembre un 4,9%, superior al 4,3% de media nacional.

 

Además, la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) fue de 86,1 euros en las islas, frente a los 80 en el conjunto de los hoteles españoles.

 

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó en el archipiélago los 74,6%in 4,8% más que hace un año y muy superior de la media nacional (57,4 euros).

 

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles ascendieron a 34,7 millones en septiembre y subieron el 2,7% respecto al mismo mes de 2014, con lo que acumularon catorce meses al alza impulsadas tanto por el turismo nacional como el extranjero.

 

No obstante, la estancia media bajó el 1,4% y se situó en 3,6 noches por viajero.

 

Durante los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones acumulan un repunte del 3,8% en comparación con el mismo período del pasado ejercicio.

 

La utilización de hoteles por parte de residentes en España creció el 3,7% en septiembre, hasta superar los 10,9 millones de pernoctaciones, mientras que las correspondientes a no residentes repuntaron el 2,2% y se situaron en 23,8 millones.

 

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,7% y el 25%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros en septiembre, pero sus comportamientos fueron desiguales, ya que el mercado británico creció el 11,5% y el germano bajó el 4,3%.

 

En cuanto a las pernoctaciones de los turistas procedentes de los siguientes mercados emisores, en el caso de Francia, Italia y Holanda se registraron incrementos del 9,6%, 8%, y 4,9%, respectivamente.

 

Andalucía fue el destino preferido por los turistas nacionales, con 22 millones de pernoctaciones y un descenso interanual del 0,1%.Por detrás se situaron Cataluña, con 14,2 millones de pernoctaciones (+10,7%), Comunidad Valenciana, con 13,9% (+0,8%) y Comunidad de Madrid, con 8,5 millones (+11,7%).

 

Los turistas internacionales se decantaron por Baleares, con el 34% del total de pernoctaciones y un aumento del 1,1%; Canarias, con el 19% del total y un incremento del 2,9%, y Cataluña, con el 18,9% del total y una disminución interanual del 2,8%.

 

Baleares logra la ocupación más alta de España en septiembre