miércoles. 12.06.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y los vicepresidentes de la patronal balear se han reunido este mediodía con el nuevo conseller d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern balear, Alejandro Sáenz de San Pedro, en la primera toma de contacto entre ambos organismos tras la constitución del nuevo Ejecutivo balear. Los empresarios han trasladado al conseller sus preocupaciones en temas como la circularidad, el tránsito a las energías renovables, la electrificación del transporte, la economía sumergida o la falta de mano de obra cualificada que afecta a la mayor parte de los sectores empresariales.

La presidenta de la patronal ha “agradecido al conseller Alejandro Sáenz de San Pedro que haya iniciado su ronda de reuniones con los empresarios de CAEB, dado que será durante los próximos 4 años uno de nuestros principales interlocutores desde la Administración”. El nuevo conseller, ha añadido Planas, “conoce muy bien la CAEB y esperamos tener enlace directo con su Conselleria porque lleva temas muy importantes para las empresas. Cn la colaboración público-privada tenemos que apostar por la innovación y el desarrollo para mejorar la competitividad y productividad de las empresas”.

Además, desde la CAEB “esperamos seguir manteniendo y participando de un diálogo social fluido, cercano, donde se tenga en cuenta la voz del tejido empresarial de Baleares. También le hemos transmitido nuestra preocupación por la excesiva burocratización que sufrimos, que afecta por igual a todos los sectores productivos de las Islas, y que lastra el crecimiento empresarial”, ha añadido Planas.

Entre las grandes preocupaciones empresariales está la falta de mano de obra, que por segunda temporada está afectando mucho al empresario balear, la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal, que “es uno de los motivos que lastran la competitividad empresarial. Para mejorar ésta debemos ser capaces aumentar el tamaño de las empresas y apostar de forma decidida por la formación, la inversión y la digitalización para retener el talento”, ha finalizado la presidenta de CAEB.

Por su parte, el conseller ha afirmado que "esta Conselleria es de la empresa, centrada en la empresa porque tiene tres ejes principales con un denominador común: la empresa", ha afirmado Sáenz de San Pedro. “Para nuestra Conselleria es especialmente importante poder compartir estos problemas con los empresarios e iremos fijando poco a poco reuniones con las comisiones sectoriales en el seno de CAEB”, ha finalizado.

Primera toma de contacto entre CAEB y el conseller d’Empresa, Ocupació i Energia