domingo. 14.04.2024

PIMEM promoverá entre sus socios las actividades de la Fundación Dentistas Sobre Ruedas (DSR) con el objetivo que tanto los empresarios como los autónomos formen parte de los proyectos que la entidad hace tanto en Balears como en África. Además del voluntariado, la federación empresarial también hará un llamamiento entre sus socios para hacer donaciones y así poder ayudar a los DSR a poder desarrollar los proyectos que tienen en marcha tanto en Senegal como Uganda y conocido como el Proyecto ADAMA.

Dicho proyecto tiene como principal objetivo mantener la Academia Dental DSR-Casa de Salud en la población de Missirah (Senegal) abierto el máximo tiempo posible a lo largo del año mediante el envío continuado de voluntarios que han permitido su continuidad desde 2012. El cofundador de la Fundación Dentistas sobre Ruedas, Alfonso Jaume, “el proyecto nació en 2007 y con el objetivo de llegar a cualquier lugar del mundo donde no hubiera el servicio de dentista. Los inicios no fueron fáciles. Gracias a las aportaciones de artistas de Pollença pudimos recaudar dos mil euros y aquí empezó todo”. En 2023 Fundación contabilizó 160 voluntarios de los cuales 60 fueron de Mallorca y 100 de Senegal.

Tres grandes proyectos

Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal. La primera clínica dental solidaria de Balears nace en Palma en 2014 para dar respuesta a las múltiples demandas de ayuda procedentes de personas de Mallorca que no podían costearse los servicios de un odontólogo. En ella trabajan dentistas, higienistas y auxiliares voluntarios que dedican una parte de su tiempo a atender a los pacientes derivados de los servicios sociales de los ayuntamientos y otras entidades que tienen suscrito un convenio con la clínica.

Proyecto ADAMA. DSR trabaja en el continente africano desde el año 2007 por el cual han pasado desde su nacimiento unos mil voluntarios. Actualmente centra su actividad en Missirah, una pequeña aldea situada al sur del Senegal en la que desde 2012 desarrolla el Proyecto ADAMA de promoción de la salud.

Anualmente, voluntarios de distintos ámbitos ofrecen sus servicios, especialmente en materia de salud y educación. Según DSR la situación que se vive en Senegal, año tras año, es que se amplían los horizontes del programa con la integración de cooperantes y profesionales de otras disciplinas tanto sanitarias como no sanitarias: medicina general, educación y sensibilización, prótesis dentales, óptica, tratamiento de residuos etc.

Proyectos de sensibilización. DSR cuenta con un equipo de profesionales que realiza tareas de sensibilización tanto en África como en Balears. Su labor se centra especialmente en centros educativos y también ofrece charlas a otras ONGs y asociaciones locales, nacionales e internacionales.

PIMEM se alía con Dentistas Sobre Ruedas para promover el voluntariado y las donaciones...