domingo. 25.02.2024

Profesionales de las peluquerías, los salones de estética y las barberías se han vuelto a concentrar este lunes frente al Congreso de los Diputados por un IVA al 10%, en esta ocasión con urnas simuladas a pocos días de las elecciones autonómicas y municipales.

Con las urnas "se quiere escenificar la reclamación del voto de los profesionales del sector para los partidos que apoyan la restitución del IVA reducido", ha asegurado uno de los portavoces de la Alianza por la Bajada del IVA a las peluquerías, la organización convocante de estas protestas.

La Alianza ha convocado también concentraciones simultáneas en otras capitales de provincia, como en Segovia, Vigo, Cádiz o Bilbao, que han sido calificadas por los organizadores como "un éxito" y con el idéntico objetivo de trasladar el mensaje de un IVA reducido a la mayoría de los partidos políticos.

La manifestación en Madrid ha reunido a decenas de profesionales del sector, quienes vestidos de negro han colocado en el suelo grandes bolsas con carteles con diferentes palabras, tales como "tiempo", "futuro" o "ahorros", que según la Alianza "se han tirado a la basura".

"La situación es crítica", ha confirmado un portavoz de la Alianza, quien ha cifrado en más de cien los salones de belleza y estética que cierran a la semana en España.

La reclamación insistente del sector se remonta a más de tres años, incluso antes de la pandemia. Durante el tramo final de las restricciones, el sector intensificó las protestas en la calle, si bien éstas se iniciaron en 2012 cuando la actividad de las peluquerías y de la belleza personal pasó a tributar del 10 al 21% en concepto de IVA.

La Alianza mantiene su exigencia al Gobierno de que apruebe "definitivamente" la bajada del IVA a través de un decreto ley "que permita superar la dramática situación" de las peluquerías y salones de estética.

Alegan que experimentan una caída "continuada" de facturación, un aumento "desmesurado" de sus costes y que soportan "una injusta presión fiscal". 

Peluquerías, salones de estética y barberías reclaman el IVA al 10%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad