miércoles. 19.06.2024

 

Pablo Isla (Inditex), Florentino Pérez (ACS) e Íñigo Meirás (Ferrovial) son los tres únicos españoles que figuran entre los 100 mejores primeros ejecutivos o consejeros delegados (CEO según sus siglas en inglés) del mundo, según la clasificación realizada por Harvard Bussiness Review.

 

Isla escala hasta la tercera posición y se sitúa detrás del danés Lars Rebien Sørensen, de la farmacéutica Novo Nordisk, y de John Chambers, de la empresa de equipos de telecomunicaciones Cisco.

 

Florentino Pérez ocupa la decimotercera posición, mientras que Íñigo Meirás se encuentra en el puesto número 51.

 

Para llevar a cabo este análisis, Harvard Bussiness Review ha tenido en cuenta las empresas que a finales de 2014 estaban en el S&P Global 1200, un índice que comprende el 70% de la capitalización bursátil del mundo e incluye empresas de Norteamérica, Europa , Asia, América Latina y Australia.

 

Para elaborar con rigor la trayectoria de los candidatos, se excluyeron del estudio aquellos que llevaban ejerciendo como CEO menos de dos años, y cualquier ejecutivo arrestado o condenado por un delito.

 

En total, se analizaron las candidaturas de 907 primeros ejecutivos de un total de 896 empresas.

 

Los ejecutivos representaban 46 nacionalidades y empresas con tenían en 30 países.

 

Para medir el desempeño de los CEO se tuvieron en cuenta cuestiones financieras, así como de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa.

 

En la clasificación se encuentran los consejeros delegados de empresas como Continental; WPP; Telenor; Canon; Starbucks; Air Liquide; Henkel; Nike; Blackrock; BMW; Renault; Adidas; Christian Dior; Estée Lauder; L'Oréal; Macy's; Walt Disney; Fedex; Mastercard; Daimler; Amazon; Delta Airlines o Vodafone.

 

El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, y que recientemente anunció que dejará todos sus cargos en la compañía tras destaparse el escándalo de los gases contaminantes, ocupa el puesto número 20.

 

Pablo Isla, Florentino Pérez e Íñigo Meirás, entre 100 mejores CEO del mundo