lunes. 03.10.2022
ONLINE

Inditex, en el 'top 10' de ventas virtuales en China a través de Alibaba

En la actualidad, en el mayor centro virtual de China hay 50 tiendas de compañías españolas y Alibaba se ha marcado el objetivo de duplicar esta cifra en un año
/img/periodico/img_16597.jpg

Inditex se encuentra entre las diez empresas internacionales que más venden a través de TMall, el centro comercial "virtual" de Alibabá y en el que la compañía española cuenta con tiendas de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear y Oysho.



En la actualidad, en el mayor centro virtual de China hay abiertas 50 tiendas de compañías españolas, como Mango, Desigual, Springfield, Tous o el Real Madrid, ha explicado a Efe el responsable de Alibaba en España, Ernesto Caccavelo, que se ha marcado el objetivo de duplicar esta cifra en un año.



TMall.com está centrado en la venta de productos de marcas internacionales a los consumidores chinos y, según el directivo, representa una "oportunidad increíble" para las empresas españolas, que no tienen "nada que envidiar" a las francesas, italianas (que suman 150 tiendas) o estadounidenses.



Caccavelo dirige la oficina que acaba de abrir en Madrid Alibabá con el objetivo de sumar nuevas firmas a la oferta del grupo, que controla el 70 % del comercio electrónico en China y cuenta con 450 millones de compradores activos.



Sólo en el Día de los Solteros, el 11 de noviembre, jornada de gran consumo en China, las distintas plataformas de Alibabá facturaron 18.000 millones de dólares (16.996 millones de euros) y vendieron 100.000 coches, ha apuntado el ejecutivo para mostrar el potencial que puede suponer estar presente en TMall. El 37 % de los consumidores que compró ese día optó por productos internacionales, ha añadido.



"El consumidor chino quiere producto internacional, busca producto internacional y ese tren está pasando ahora. Si no encuentra producto español, comprará italiano o francés", ha advertido Caccavelo, que ha subrayado que para vender con ellos no hace falta ser una compañía de gran tamaño, si no ser "ágil y tener productos estrella".



En este sentido, ha señalado los casos de los fabricantes cosméticos catalanes Isdin y Martiderm, que han tenido una gran acogida en China, donde hay una "explosión" de la cosmética española y donde también gustan productos españoles como moda, accesorios, calzado, artículos para bebé, muebles o alimentos (vino, aceite, jamón o conservas).



"Hay algunos productos españoles que ya son bien conocidos por los chinos y en otros hay que trabajar para darlos a conocer", ha dicho Caccavelo, quien ha destacado la necesidad de adaptar las páginas a los gustos del consumidor chino, que es muy exigente y al que le gusta conocer el origen, la historia y la composición de cada artículo.



Además, le gusta los productos europeos o americanos porque los considera más fiables y les hace sentirse occidentales. Se han convertido en algo "aspiracional" y que da cierto estatus.



El directivo ha añadido que estar en TMall representa una vía "fácil" para acceder a un mercado que puede asustar por su tamaño y la complejidad y en el que el comercio electrónico crece a gran velocidad porque, entre otras cosas, permite a la población rural acceder a multitud de productos a los que físicamente no puede.



Entre las empresas que han comprendido el potencial que supone estar en TMall están Amazon, que abrió tienda en 2015, o Inditex, que tras probar la venta por internet en China a través de sus propias páginas optó por aliarse con Alibabá en 2014.



"Inditex es un caso de éxito mundial. Es uno de los 10 operadores que más venden en TMall.com", ha afirmado Caccavelo, quien ha señalado que aunque en esa plataforma se puede comprar desde todo el mundo, la práctica totalidad de los usuarios son chinos, pues la página está en su idioma y para poder comprar en ella hay que contar con el sistema de pago AliPay.



"Estamos trabajando para llegar a tiempo al próximo Día de los Solteros, es un día fundamental. Muchas empresas hacen la mitad de su facturación con nosotros ese día", ha añadido el director de Alibabá para España y Portugal para animar a las compañías españolas a unirse a TMall.

Inditex, en el 'top 10' de ventas virtuales en China a través de Alibaba
Comentarios