sábado. 22.06.2024
PREVISIONES

La gran banca gana más de 12.000 millones hasta junio

El incremento de los ingresos, gracias a la subida del precio del dinero en la zona del euro, también ha ayudado a los bancos a seguir engordando su hucha de provisiones. 
2023032017365086236
Las cuentas trimestrales, que no las semestrales, se verán también beneficiadas por la desaparición del pellizco de más de 1.100 millones que los bancos tuvieron que restar entre todos de sus beneficios en el primer trimestre para pagar el "impuestazo" a la banca.

Los seis grandes bancos españoles ganaron en conjunto unos 12.117 millones en la primera mitad del año, según las estimaciones de los analistas, casi un 18% más, una vez superado el disgusto del "impuestazo" y gracias al incremento de los ingresos por las subidas de los tipos de interés.

Las previsiones sobre estas entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- proceden del consenso de analistas actualizado por Bloomberg.

El incremento de los ingresos, gracias a la subida del precio del dinero en la zona del euro, también ha ayudado a los bancos a seguir engordando su hucha de provisiones, esta vez siguiendo el consejo que les dio el Banco de España tras las turbulencias globales registradas por el sector en marzo, que hicieron colapsar a cuatro bancos medianos en EE.UU. y al Credit Suisse en Suiza.

Sin embargo, las entidades españolas no atienden, de momento, a la segunda derivada de la subida de tipos, que es pagar a los ahorradores un interés a cambio de custodiar sus depósitos, salvo ofertas puntuales que de momento se quedan por debajo del precio del dinero, que está en el 4% en la zona euro.

Las cuentas trimestrales, que no las semestrales, se verán también beneficiadas por la desaparición del pellizco de más de 1.100 millones que los bancos tuvieron que restar entre todos de sus beneficios en el primer trimestre para pagar el "impuestazo" a la banca, un gravamen del 4,8% aplicado a los ingresos.

Bankinter se encargó, una vez más, de comenzar las presentaciones de los resultados de la gran banca española, el pasado jueves, con un beneficio de 418 millones de euros, un 54% más que el año pasado, cuando las ganancias fueron más reducidas debido a la ausencia de la aportación de la aseguradora Línea Directa, que salió del grupo y más tarde debutó en Bolsa.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha sido la única banquera que ha tenido ocasión de hablar de las elecciones de este domingo, y ha mostrado su deseo de que el nuevo Gobierno "acierte" en sus políticas, reduzca la presión fiscal e impulse la iniciativa empresarial para crear empleo y que España alcance "prosperidad y estabilidad".

Este miércoles 26 de julio le toca retratarse al Banco Santander, cuyo beneficio neto superará, según los analistas, los 5.000 millones de euros, por encima de los 4.894 millones logrados entre enero y junio de 2022.

El 27 se julio será el Banco Sabadell el que presente sus cuentas, que recogerán una ganancia neta de unos 483 millones de euros, también por encima de los 393 millones del año anterior.

El mismo día, Unicaja comunicará unas ganancias que se situarán en los 170 millones de euros y que serán también algo más elevadas que los 165 millones logrados un año antes.

El día 28 de julio será el turno del BBVA, que cerrará las presentaciones con unas ganancias de unos 3.900 millones de euros, frente a los 3.000 millones obtenidos entre enero y junio de 2022. 

La gran banca gana más de 12.000 millones hasta junio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad