lunes. 15.08.2022
TURISMO

González (Barceló Hotels): "La falta de talento en turismo no es un tema de sueldo"

El consejero delegado de la hotelera asegura que la falta de trabajadores es un problema mutuo de empresas y administración

El consejero delegado de la cadena hotelera Barceló, Raúl González, ha opinado este miércoles que la escasez de trabajadores en determinados ámbitos del sector turístico "no es un tema de sueldo", y probablemente se deba a un problema "mutuo" de las empresas y de las administración.

González, que ha participado en una jornada sobre "La rentabilidad del sector turístico" organizada por El Confidencial, ha manifestado que "en Andalucía hay provincias con tasas de paro por encima del 20 por ciento" y sin embargo las empresas no encuentran mano de obra, "alguien que nos ayude a hacer los servicios adecuadamente, que le ponga un poco de entusiasmo".

 

"¿Si alguien está en el paro es un problema de que no le pago lo suficiente? Yo creo que el problema es distinto, tenemos que darle una vuelta de por qué no atraemos a la gente", ha afirmado.

 

Tras sugerir que esta falta de trabajadores en el sector puede deberse a un problema "mutuo" de las empresas y de la administración, se ha preguntado si "tiene sentido como país" que haya parados y a la vez una necesidad de empleo porque no se encuentra mano de obra.

 

"Tenemos que dar una vuelta a que la gente disfrute trabajando en el sector, que es muy sufrido pero no hay sector más bonito de actividad, pero claro, te tiene que gustar", ha referido.

 

El responsable de Barceló cree que la escasez de talento no se debe al salario, porque cree que si, por ejemplo, subieran 200 euros, conseguirían al "subastero", que hoy se va con ellos pero mañana se va a otro sector si le ofrecen 50 euros más.

 

Barceló gestiona actualmente en Andalucía 27 hoteles que suman 6.400 habitaciones y cuenta con más de 2.500 empleados, de los que siete establecimientos y casi 2.000 habitaciones están en Málaga.

 

Las previsiones de la cadena hotelera apuntan a que cerrará el año "claramente por encima del 2019 no solo en ingresos sino también en rentabilidad", según González, que ha admitido un "impacto muy fuerte sobre el coste" como consecuencia de la inflación.

González (Barceló Hotels): "La falta de talento en turismo no es un tema de sueldo"
Comentarios