jueves. 22.02.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes distribuir un total de 162 millones de euros entre las comunidades autónomas para ayudas al sector del turismo en proyectos de eficiencia energética (108 millones) y de formación en competencias digitales (54 millones).

Según detalla el Ministerio de Industria y Turismo en una nota, el Consejo ha autorizado la distribución territorial entre comunidades y ciudades autónomas de 108 millones de euros para proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas para este año, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegria, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estos 108 millones para mejorar la eficiencia energética de las empresas turísticas permitirán desplegar más de 3.400 proyectos antes de fin de 2025.

El ministro Jordi Hereu ha destacadoque sumadas las cantidades de este año a las de 2022 (170 millones) el saldo son 278 millones de euros y 3.400 beneficiarios de las ayudas para ser más sostenibles.

El criterio objetivo de reparto territorial considera el número de establecimientos y número de habitaciones ofertadas por cada comunidad autónoma que figuran en las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en concreto en la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019, última antes de la pandemia.

Así, Baleares recibirá casi 8,1 millones para 58 proyectos.

Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, a la gestión de residuos y la reutilización, además de a fomentar los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico.

54 MILLONES PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES

Además, se ha aprobado la distribución de otros 54 millones de euros entre las comunidades autónomas para mejorar las competencias digitales de los trabajadores del sector turístico, también en el marco del Plan de Recuperación.

Los programas, con una duración de 150 horas, se dirigirán a pymes y trabajadores del sector turístico, que pretenden llegar a 19.350 personas antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.

El criterio para la distribución de los créditos es la cifra de empleo turístico en cada comunidad, con un indicador que mide el promedio de los tres meses de mayor afiliación a la Seguridad Social de cada autonomía.

De acuerdo con esas cifras, la comunidad que más dinero recibirá por este concepto será Andalucía, con 9,4 millones; seguida de Cataluña (8,7 millones); Madrid (6,7 millones); Comunidad Valenciana (5,7 millones); Baleares (4,8 millones), y Canarias (4,4 millones).

Empresas turísticas baleares se repartirán 8,1 M€ para desarrollar proyectos de...