domingo. 25.02.2024

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha lamentado que en España siga primando la cantidad frente a la calidad en la medición del turismo y ha pedido que el sector pase a evaluarse por criterios de rentabilidad y no sólo por el número de llegada de visitantes.



En su opinión, aunque España sea la tercera potencia turística mundial, aún hay mucho margen de mejora y ha señalado que una cuestión que arroja muchas incertidumbres es saber si el número de turistas es eficiente y satisfactorio y se corresponde con los ingresos.



En este sentido, ha subrayado que aunque España supera a sus máximos competidores por numero de pernoctaciones (21 % del total en Europa) está por debajo de Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido en lo que se refiere a los ingresos.



En su opinión, esto pone de manifiesto que España necesita una gran demanda para mantener "las cifras del éxito", en la que todavía prima la cantidad frente a la calidad y que la rentabilidad es "claramente mejorable".



Durante su intervención en una cumbre sobre turismo de compras, Gimeno ha señalado que mientras en el Reino Unido el sector ha elevado su empleo un 15 % desde 2009, hasta los 3 millones de trabajadores, en España se ha mantenido estable en 2,8 millones de empleos.



Esto supone, según sus cálculos, que España necesita dos visitantes para crear un puesto de trabajo en el sector turístico, frente a uno en el Reino Unido.



Ante estas cifras, es preciso debatir sobre la medición de la industria turística, ha señalado Gimeno, quien ha abogado por considerar "indicadores más eficientes que la cantidad y marcadores como los que manejan otro países basados en criterios de rentabilidad" económica y social.



Tras defender la importancia del turismo de calidad y de compras para elevar la rentabilidad del sector, ha pedido que se refuerce la promoción de España en los países en los que aún no se la conoce y que emiten un mayor número de turistas de alta capacidad de compra, así como que se agilice la tramitación de visados.



"Es el momento de innovar, de ser valientes y de afrontar otros modelos de turismo", ha afirmado el presidente de El Corte Inglés, que ha abogado por reforzar la colaboración público privada para "captar a los mejores colectivos de visitantes" pues el turismo de calidad "puede ser un gran impulsor de la economía".

El presidente de El Corte Inglés reclama que se mida el turismo por rentabilidad y no...