miércoles. 12.06.2024

Carmen Sampol, CEO de Grupo SAMPOL y miembro de la tercera generación al frente del grupo multinacional familiar, fue la invitada estrella de la XIII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, una cita ya consolidada en la isla que siguieron en directo 170 personas.

 

 

Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, fue el encargado de inaugurar el acto en compañía de Esther Vidal, presidenta de la ABEF, Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears y José Luis Acea, consejero delegado de Banca March.

 

En su intervención, Esther Vidal recordó que esta Cátedra, constituida en 2004, tiene un papel muy destacado en la formación de alumnos y en las investigaciones sobre la empresa familiar: “Disponer de esta Cátedra supone disponer, entre otras cosas, de una valiosa herramienta ya que permite acercarnos con la asignatura de Empresa Familiar a los universitarios de Baleares, que serán los futuros gestores de nuestro tejido productivo”, manifestó la presidenta de la ABEF.

 

Por su parte, el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, destacó los esfuerzos de las empresas familiares por seguir aportando valor y prosperidad a la sociedad, así como la necesidad de tender puentes entre universidad y empresa. “En Banca March, único banco

 

100% familiar en el sistema financiero español, estamos convencidos de que fomentar la unión y tender puentes entre las empresas familiares y el mundo académico, representado por docentes y estudiantes, algunos de ellos futuros emprendedores, es la mejor manera que tenemos para tratar de construir una sociedad más próspera y preparada. Por tal motivo nació la Cátedra hace ahora 16 años”.

 

“La empresa familiar –añadió– es indudablemente el motor de las economías desarrolladas, ya sea con una visión regional, nacional o global”. Las cifras son concluyentes: “En Baleares, el 86,5% de las empresas son familiares, sostienen el 81,7% del empleo privado y son responsables del 77,5% del PIB en el sector privado”.

 

Carmen Sampol, CEO de Grupo SAMPOL, compañía líder en soluciones de ingeniería con sede en Mallorca, repasó los más de ochenta años de historia del grupo empresarial y remarcó la importancia capital que tuvo y sigue teniendo la innovación dentro de las empresas del grupo a la hora de crecer y expandirse. “En Baleares estamos luchando mucho para mejorar la energía. En concreto, vamos a inaugurar la planta de cogeneración del Parc Bit y vamos a montar una planta de hidrógeno. Creemos que el hidrógeno es el futuro de la energía y apostamos por el hidrógeno claramente”, señaló.

 

Sampol anunció asimismo que los fondos europeos “se aprovecharán también para mejorar la transición energética en Baleares; sería absurdo no hacerlo. Ya hemos tenido contacto con el Gobierno y hemos presentado proyectos que han gustado. Estoy convencida de que aquí podremos hacer proyectos interesantes”, matizó.

 

La CEO de Grupo SAMPOL se mostró orgullosa al final de su discurso de haber cumplido el plan estratégico en innovación e internacionalización, “basado en la digitalización y en la eficiencia energética, dos pilares clave”.

 

Minutos antes Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, presentó los resultados preliminares de un stress test que analiza el impacto de la pandemia en las empresas de Baleares. Las pruebas de resistencia practicadas ante la bajada de ingresos sobre los niveles de liquidez y solvencia se estiman de forma diferente para cada subsector de la economía. Los resultados del modelo predicen problemas de solvencia para un 14,5% de las empresas y de liquidez para un 24%. Estos impactos, según muestra el estudio, son más acentuados para las empresas de menor tamaño, siendo las diferencias entre empresas familiares y no familiares poco significativas.

 

Rafael Ferragut, otro de los ponentes de la jornada y director de la Unidad de Turismo y Ocio de Banca March, abordó las diferentes alternativas de financiación para la empresa familiar. “Desde Banca March, llevamos tiempo trabajando en ofrecer a nuestros clientes estructuras alternativas y complementarias de financiación, que les permitan diversificar no sólo en el número y la tipología de los financiadores, sino también en las estructuras, los plazos y las garantías”.

 

Carmen Sampol: “Estamos luchando para dar a Baleares lo que necesita en materia de...