miércoles. 17.08.2022
ENTREVISTA

Carlos Feliu: "La demanda de viajes sostenibles tendrá un papel clave en los próximos años"

El ejecutivo de Bedsonline asegura que los turistas están cada vez más concienciados de los impactos negativos del turismo

El 2019 irá acompañado de un aumento de la importancia de la sostenibilidad y con ello, surgirán nuevos retos tanto para las empresas como para los destinos. Los viajeros más jóvenes Millennials o Generación Z pagarán más por destinos inteligentes, actividades sostenibles y hoteles ecológicos”. Así lo asegura Carlos Feliu, director de Ventas de Bedsonline para Iberia, Reino Unido e Irlanda.

Con él analizamos las tendencias de turismo para 2019 a las puertas de la celebración de una nueva edición de Fitur.

-Hablemos de ecologia y turismo. ¿Cómo conviven ambos términos?

El Turismo representa alrededor de un 5% de las emisiones globales, 4% de ellas son generadas por el transporte y 1% por el sector del alojamiento. El impacto negativo del turismo sobre la sociedad y el medio ambiente hace que el cambio de modelo turístico hacia formas más sostenibles sea una necesidad real y los viajeros cada vez están más concienciados".

-¿Cómo definiría a este tipo de turista?

-El ecoturista por lo general se caracteriza por ciertos aspectos como el de poseer un alto nivel de educación, son viajeros experimentados y que proceden de entornos socioeconómicos con alto poder adquisitivo. Son los más jóvenes (Millennials y Generation Z) los más propensos en pagar más por la sostenibilidad con el fin de disfrutar de la naturaleza y de la cultura de manera activa. Por ello, la demanda de viajes sostenibles tendrá un papel clave en los próximos años y el 2019 irá acompañado de un aumento de la importancia de la sostenibilidad y con ello, nuevos retos tanto para las empresas como para los destinos".

 

-¿Cómo pueden explotar las agencias este nuevo mercado?

-El segmento de las experiencias tiene un gran filón en la industria de los viajes. Es ahí donde las agencias de viajes se pueden diferenciar de las Online Travel Agencies (OTAs) puesto que es donde los viajeros invierten más. En ese asesoramiento no pueden competir las OTAs, que, aunque sí que han surgido numerosas empresas online de viajes especializadas, no llegan al público con tanto convencimiento e información contrastada como lo hacen los expertos que se pueden encontrar los viajeros a la vuelta de la esquina.

 

Para ser líderes en experiencias, es crucial que las agencias inviertan en formación para sus empleados. Allí radicará el éxito y perdurabilidad de las agencias en los próximos años. Las agencias tienen que invertir en ese valor diferencial que suponen ahora mismo, el experto de hoy tendrá que ser todavía más experto en una sociedad hiperconectada y asesorar al cliente deseoso de vivir experiencias.

 

Y así como las OTAs facilitan el contacto a sus clientes y potencian esa inmediatez y disponibilidad que tanto demandan los clientes, las agencias deben invertir en establecer canales online para atender a sus clientes. De esta manera podrán fidelizar a sus clientes, aportando ese valor añadido que no aporta la OTA. Detrás de tu agencia, está esa persona de contacto, con nombres y apellidos que te llama por tu nombre de pila que atiende tus preguntas, dudas o soluciona tus problemas.

 

-¿Cual es el mayor reto ahora mismo para las agencias de viajes?

-La adopción de la tecnología será uno de los mayores desafíos para las agencias en los próximos años. En concreto, para las agencias enfocadas en viajes Corporate el gran reto será la digitalización, el control de las nuevas categorías de gasto, automatización de las tareas y la unificación de las aplicaciones de viaje. En otro orden de cosas, las tarifas dinámicas o los nuevos protocolos de distribución harán que las agencias tengan que ponerse las pilas.

 

Para las agencias más enfocadas en el vacacional (leisure) los retos que se plantean están más enfocadas en la personalización de los viajes y de las experiencias. Asimismo, no hay que dejar de estar atento a las economías colaborativas, que poco a poco va restando porcentaje a las reservas hoteleras. Igualmente, uno de los desafíos más importantes de las agencias será cómo lograrán adaptarse a los nuevos segmentos de mercado, los llamados nativos digitales, la clave radicará en cómo se comunicarán con ellos y en tener disponible un producto apetecible que cuadre con sus intereses.

Carlos Feliu: "La demanda de viajes sostenibles tendrá un papel clave en los próximos...
Comentarios