miércoles. 19.06.2024

Begoña Amengual, directora general de MAC Hotels, ha sido seleccionada por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador como la ganadora de la Dirección Territorial de Baleares de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2023’, que cada año reconocen el talento y la excelencia profesional de mujeres empresarias referentes en España; y que fomentan las redes de contactos entre directivas líderes en el mundo. 

Begoña Amengual, se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, cursó además un máster en Tributación y Fiscalidad en la UIB, así como el Programa de Alta dirección de Empresas PADE del IESE. En 1996 se incorporó al Departamento de Administración de la empresa MAC Hotels, fundada por su padre Miguel Amengual, donde ha desempeñado diversos cargos como directora de Recursos Humanos y subdirectora general hasta que, en 2018, fue nombrada directora general de la compañía, cargo que ostenta en la actualidad.

Begoña Amengual, en su trayectoria profesional, ha participado activamente en las decisiones estratégicas del grupo como diseñar e implantar el ‘todo incluido’; en Club Mac Alcudia, el segundo hotel más grande de España; la creación de la marca, Pure SaltLuxury hotels, un referente de lujo en las Islas que cuenta con establecimientos 5* en Mallorca y el proyecto de internacionalización del grupo para expandirse a República Dominicana.  Begoña lidera, además, todas las decisiones estratégicas relacionadas con la sostenibilidad de la compañía. 

MAC Hotels, cuenta con nueve establecimientos situados en Mallorca y Península y con un total de 603 empleados.

Para María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares, "un año más, desde CaixaBank estamos muy orgullosos de reconocer la trayectoria de estas mujeres líderes, que son un ejemplo por su liderazgo y excelencia empresarial. Gracias a ellas, nuestros ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’, con siete años de historia, se han consolidado en los últimos años por su compromiso con la diversidad y por su contribución al fomento de la igualdad de oportunidades”. 

“Estoy totalmente agradecida por este reconocimiento, es un honor y un privilegio contar con este enorme apoyo de CaixaBank, a quienes admiro como gran empresa y organización”, ha destacado Amengual. “Este reconocimiento no es solo personal y así lo siento, ya que detrás de ello está el trabajo y modo de hacer de toda una organización, yo solo soy una ‘personita’ visible de lo que es Mac Hotels y el esfuerzo que hacemos cada día en pro del turismo; sin duda, el apoyo a la mujer es fundamental en la industria hotelera ya que desempeñamos un papel muy relevante. En nuestra empresa somos un 58% mujeres y un 47% en cargos directivos”, ha subrayado.

Begoña Amengual, como ganadora territorial de Baleares, opta al premio nacional de los galardones de CaixaBank y con éste, a los IWEC Awards 2023 de la International Women Entrepreneurial Challenge (IWEC), la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global. Estos premios, creados en 2007, se entregan durante la reunión anual de IWEC, que este año se celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre de 2023 en Turín (Italia). 

Se uniría así a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol; Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa; Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró, Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino; y Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de Lola Casademunt, todas ellas ganadoras nacionales de las pasadas ediciones de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ y galardonadas IWEC. 

Begoña Amengual, Premio Mujer Empresaria de CaixaBank en Baleares