martes. 29.11.2022
BANCA

BBVA España gana en 2022 un 10,2%, hasta los 1.312M€

Los mayores ingresos recurrentes del negocio, sobre todo intereses y comisiones, y los menores gastos de explotación son las claves de estos resultados
undefined

El Grupo BBVA ganó 1.312 millones de euros en España entre enero y septiembre, un 10,2 % más que un año antes, ayudado por los mayores ingresos recurrentes del negocio, sobre todo intereses y comisiones, y por los menores gastos de explotación y provisiones, ha informado el banco a la CNMV.
 

Las ganancias procedentes de la filial española se sitúan muy por debajo de los 2.964 millones obtenidos por el grupo en México y representan un 27% de los 4.842 millones logrados en todo el mundo, según las cuentas consolidadas publicadas este viernes.
 

Según ha explicado la entidad, el beneficio atribuido de España incluye los 201 millones de euros destinados a la compra de más de 600 oficinas a Merlin, sin los que la ganancia habría sido de 1.514 millones de euros.
 

La actividad crediticia creció en España un 3% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 173.460 millones, apoyada en los segmentos más rentables: grandes y medianas empresas, junto a los préstamos al consumo y las tarjetas.
 

Sin embargo, la cartera se mantuvo plana respecto al trimestre anterior, principalmente por la reducción estacional de los créditos al sector público (-12,7 %) y también por los menores saldos en hipotecas (-1,5 %), recortes compensados en parte por los incrementos de los préstamos a corporaciones, medianas empresas y consumo.
 

En cuanto a la calidad de esos créditos, la tasa de morosidad disminuyó 13 puntos básicos en el trimestre y se situó en el 3,9 %, con una cobertura para insolvencias que mejoró en dos puntos desde el pasado diciembre y se situó en el 61 %.

Los depósitos de la clientela crecieron un 3,1% frente a diciembre, hasta 212.299 millones de euros, y un 13 % en comparación con el trimestre anterior, aunque los activos totales también se mantuvieron sin muchos cambios frente a junio, igual que los créditos.
 

El margen de intereses creció un 2,3% interanual hasta 2.695 millones de euros, resultado principalmente del mayor volumen de negocio y de la subida de tipos de la inversión gestionada.
 

También aumentaron los ingresos por comisiones, un 2,4 % interanual, favorecidas principalmente por la mayor contribución de las asociadas a servicios bancarios, explica la nota.
 

La línea de otros ingresos y cargas de explotación refleja un quebranto de 13 millones, debido principalmente a la mayor aportación al Fondo Único de Reservas (FUR), con lo que el margen bruto se situó en 4.646 millones, tras crecer casi un 3%.



Los gastos de explotación bajaron en un 4,3 %, principalmente por los menores gastos de personal derivados de la disminución de la plantilla.


Asimismo, la partida de provisiones y otros resultados cerró los primeros nueve meses del año en -37 millones de euros, que comparan "muy favorablemente" con los 242 millones destinados a este apartado el año anterior, gracias a los mayores resultados de ventas de activos inmobiliarios y las menores dotaciones a riesgos fuera de balance.

En el tercer trimestre de 2022, España generó un resultado atribuido de 504 millones de euros, un 142,4% más que el trimestre precedente, que incluía el mencionado impacto neto de la compra de oficinas a Merlin y la aportación al FUR.

BBVA España gana en 2022 un 10,2%, hasta los 1.312M€
Comentarios