jueves. 29.02.2024

Banca March afronta el final del ejercicio 2020 con compromiso, prudencia y visión de largo plazo, con un modelo de negocio respaldado históricamente por unos firmes ratios financieros y de capital: la entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,59% a septiembre, sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento, frente a un 4,57% de media del sector (últimos datos del Banco de España).

 

Asimismo, los niveles de solvencia (16,42%), liquidez —LCR (204,99%) y DTL (130,78%)— y cobertura de riesgos dudosos (50,89%) son también de los más altos del sector. Sobre estos sólidos fundamentos, la entidad afronta con determinación y en la mejor posición el entorno de incertidumbre creado por la crisis del coronavirus.

 

Banca March ha querido dar un paso más en su apoyo a empresas y empresarios, en Baleares y en el resto de las zonas en las que la entidad está presente, impulsando el acceso a las ayudas previstas en el Fondo de Recuperación Next Generation EU, para promover la transformación digital y ecológica, facilitando y colaborando en los proyectos que apuntalen su papel crucial como dinamizadores de la actividad económica y de la creación de empleo.

 

Las líneas de trabajo que se contemplan son: la financiación de proyectos de inversión para hacerlos más atractivos de cara a la recepción de ayudas; la concesión de financiación puente hasta la recepción de las subvenciones; y el asesoramiento especializado a las empresas en la selección y presentación de proyectos que puedan estar cubiertos por dichos fondos.

 

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, afirmó: “En Banca March, más que nunca, basamos nuestro compromiso con clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general en la filosofía del Crecimiento Conjunto, lema de la entidad. Si bien el beneficio consolidado de los nueve primeros meses de 2020 sigue reflejando el impacto de la covid-19, el modelo de negocio de Banca March continúa demostrando su solidez, ya que mantenemos uno de los ratios de solvencia más altos de Europa, la tasa de morosidad más baja de España y niveles récord de liquidez".

 

El resultado final de la actividad bancaria se situó en 63,5 millones de euros, un 3,2% menos que en los nueve primeros meses de 2019, con un crecimiento de los ingresos por prestación de servicios del 3,0% y un avance del margen de intereses del 0,2%.

 

Las áreas de Banca Privada y Patrimonial siguen mostrando su fortaleza, como demuestran las principales cifras de actividad: los activos fuera de balance crecieron un 7,2% en términos interanuales a septiembre, el número de clientes un 4,4%, el volumen de negocio un 3,2% y la inversión un 12,8%.

 

El beneficio consolidado de Banca March disminuyó un 27,1%, hasta 68,0 millones de euros, por el impacto del coronavirus en los resultados de Corporación Financiera Alba —participada en un 15% por Banca March—, que obtuvo un resultado consolidado neto de -2 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, frente a un beneficio consolidado neto de 129 millones en los nueve primeros meses de 2019, como consecuencia de la volatilidad de los mercados.

 

Banca March continúa con un intenso proceso de transformación en las áreas de Digitalización, Tecnología y Operaciones. Tras el ambicioso Plan de Transformación Digital 2018-2020, con inversiones en dicho periodo por importe de 75 millones de euros, la entidad seguirá reforzando sus inversiones en los ámbitos de digitalización, tecnología y operaciones para profundizar en las líneas estratégicas de: mejora de la experiencia del cliente, mejora y ampliación de las herramientas de los gestores, mejora de la eficiencia operativa y evolución de las bases tecnológicas.

 

En Banca Corporativa, Banca March se centra en empresas, empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. El volumen de negocio del área de Grandes Empresas crecía un 14,8% a septiembre de este año respecto a septiembre de 2019, el número de clientes un 7,3%, la inversión crediticia un 12,3% y los recursos bancarios un 35,8%.

 

La entidad ha lanzado la Unidad de Turismo y Ocio dentro del Área de Grandes Empresas, con un servicio muy especializado para el sector turístico y hotelero, reforzando los recursos y el modelo de atención a clientes, así como la oferta de valor. Desde esta área se ha realizado el informe Los retos financieros del sector hotelero en el contexto de la covid-19, que identifica los principales desafíos a futuro a los que se enfrentan las empresas y grupos españoles de este ámbito.

 

En Baleares, gracias al profundo conocimiento y vinculación del banco con su mercado de origen, el área de Banca Comercial y Privada, que concentra el grueso del negocio de Banca March en la zona, obtuvo crecimientos en el margen financiero (+7,3%) y el margen de explotación (+1,1%). La inversión aumentó un 6,1% en las Islas a 30 de septiembre de este año respecto a idéntica fecha de 2019, los activos bajo gestión un 2,5% y el número de clientes un 9,2%.

 

El Grupo Banca March se mantiene a la vanguardia de la innovación de productos de banca privada, con la oferta de propuestas rentables para todos los perfiles de ahorradores más completa del sector: Coinversión, Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, fondos alternativos, fondos de fondos de private equity, inversión sostenible, fondos temáticos (March Asset Management) y productos de ahorro a largo plazo especiales para clientes de Banca Privada y Banca Patrimonial, como los Unit Linked desarrollados por March Vida.

Banca March reduce su beneficio un 27,1%, hasta 68M€