miércoles. 29.05.2024

Anabel Sánchez és la encargada de calidad de Sánchez Alimentación y una de sus principales responsables. En esta entrevista nos relata cuales son las claves para la evolución de la empresa y como ve la situación económica general del momento.

-¿Cómo ha evolucionado Sánchez Alimentación desde sus inicios en 1969 hasta hoy en día?

-La evolución ha sido paralela a la de los sectores turístico y de la alimentación desde entonces. De una empresa que compaginaba al mismo tiempo la representación y servicio de exclusivas marcas de alimentación para el canal retail, con la comercialización de los formatos industriales de dichas marcas en el canal Horeca, nos hemos reinventado en una compañía enfocada 100% en el Food Service,

Nos hemos convertido en un proveedor de referencia dentro del sector de la Hotelería y Restauración de las Islas. Todo eso, sin renunciar a las aperturas de nuevas líneas de negocio, así como grandes acuerdos a nivel nacional con empresas de nuestro sector, lo que nos llevó a ser socios fundadores de Grupo Serhos, grupo pionero en la distribución de Alimentación seca en el canal del Food Service en el ámbito nacional.

-¿Cuál es el secreto detrás del éxito de Sánchez Alimentación en el sector de la distribución de productos de alimentación al canal HORECA en Baleares? 

-Secretos no hay muchos. Desde la tenacidad, esfuerzo y visión de su fundador hasta tener la capacidad de reinventarse en los momentos justos anticipándose a los acontecimientos del mercado. Siempre, eso sí, prevaleciendo la vocación de servicio como bandera fundamental. Aunque todo eso no sería posible si no hubiéramos contado a lo largo de nuestra trayectoria con un equipo de profesionales que, lógicamente por el paso del tiempo, se ha ido renovando pero sin perder ni un ápice de identificación y pertenencia, lo que unido al esfuerzo y dedicación diario hace que los momentos más duros se resuelvan de una forma mucho más fácil y rápida. Como siempre digo, “remando en la misma dirección, es muy difícil que las cosas no salgan como pretendemos”

-¿Qué medidas toma la empresa para garantizar la calidad y seguridad de sus productos alimentarios?

-Por supuesto hay muchos factores que influyen. Algo fundamental es la selección de proveedores, verificamos su reputación y fiabilidad, y se evalúan de forma periódica. Otro factor son las condiciones de almacenamiento. Una rigurosa limpieza del almacén es importantísima y el control de temperaturas.

Tenemos en nuestro almacén zonas específicas para productos que necesitan distintas temperaturas de almacenaje. Por ejemplo,tenemos una cámara con temperatura estable exclusivamente para los productos de repostería que no pueden estar expuestos a las altas temperaturas del verano.

-¿Qué retos enfrenta actualmente el sector alimentario en términos de calidad y seguridad en Baleares?

-Bajo mi punto de vista uno de los principales retos es la digitalización. Conseguir introducir la digitalización en todos los procesos desde que entra el producto en nuestro almacén hasta que llega a manos del cliente. Es un objetivo que esperamos cumplir muy pronto.

"Uno de los principales retos del sector alimentario es la digitalización"

-¿Cómo influyen las regulaciones y normativas en la gestión de calidad en su empresa?

-Las regulaciones son esenciales para que exista una garantía de calidad que llegue al consumidor final. Las regulaciones que atañen a la seguridad alimentaria son básicas en este sector. Nosotros llevamos más de 20 años certificados en la Norma ISO 9001 que regula todos los procesos de nuestra actividad. Si bien es cierto, que en muchas ocasiones las autoridades imponen ciertas normativas a las empresas que nada tienen que ver con el servicio que ofrecen y crean una burocracia bajo mi punto de vista, excesiva.

 -¿Qué importancia tiene para Sánchez Alimentación el uso de materias primas de alta calidad?

-Nosotros no somos fabricantes, por lo que no manipulamos materias primas como tal. Si es cierto que tenemos dentro de nuestra amplia gama de productos la materia prima que utilizarán nuestros clientes, los profesionales del canal horeca, los panaderos, reposteros y recientemente heladeros, para crear sus recetas que llegarán al consumidor. Estamos orgullosos de contar como principales proveedores a primeras marcas del sector tanto a nivel nacional como internacional.

-¿Cómo se asegura la empresa de cumplir con los estándares éticos y ambientales en sus procesos?

-Es cierto que hoy en día no basta con cumplir con la legislación. Las empresas hemos adquirido de forma voluntaria un compromiso con la sociedad. La responsabilidad social y nuestro compromiso con el medioambiente ya forman parte de nuestra política y del día a día en la toma de decisiones de las empresas. El respeto a las personas, la no discriminación, nuestro compromiso de reducir el desperdicio alimentario, la colaboración con ONG´s, minimizar el consumo energético y promover el reciclaje son los pilares de nuestra política.

Lo básico bajo mi punto de vista es que desde la dirección se transmitan unos valores que tengan como eje central a las personas, tanto dentro de la empresa como fuera.

-¿Qué importancia tiene la formación y capacitación del personal en la gestión de calidad?

-Es fundamental para que fluyan todos los procesos de cualquier actividad, contar con un equipo de profesionales que estén implicados en el sistema de gestión de calidad. En nuestro caso, tenemos mucha suerte con nuestro equipo. Desde nuestros comerciales, hasta el personal de reparto y preparación de pedidos, pasando por supuesto por los departamentos de facturación y contabilidad. Una buena formación ayuda a mejorar la eficiencia, prevenir problemas y adaptase mejor a los cambios.

-¿Qué consejos le daría a una empresa que busca mejorar su sistema de gestión de calidad?

-Lo primero que debe realizar toda empresa es evaluar su actual sistema de gestión de procesos, identificar sus fortalezas y debilidades y así tendrán una base sólida para realizar los cambios necesarios. Es fundamental para su éxito contar con el compromiso de la dirección e involucrar a todo el personal.

-¿Cómo crees que evolucionará la industria alimentaria en cuanto a la gestión de calidad y seguridad en un futuro?

-La industria alimentaria, como otras muchas, se espera que evolucione hacia un enfoque más tecnológico, trazable, sostenible y global. Todas las empresas deberemos adaptarnos a estos cambios innovando día a día en nuestros procesos de trabajo.

-¿Cuáles son los planes de futuro de Sánchez Alimentación para seguir creciendo y mejorando en su sector? 

-Como he mencionado anteriormente, tratamos de estar permanentemente al día de las nuevas tendencias de la alimentación, así como de las nuevas necesidades de nuestros clientes. Al final, nuestra misión principal consiste en hacerles más fácil el día a día facilitándoles mejores productos, más versátiles y fáciles de utilizar. En aportar soluciones, principalmente.

Eso provoca que vayamos abriendo nuevas líneas de negocio, como la Panadería y Pastelería, y más recientemente la de Materias primas para Heladería. Ambas a través de grandes acuerdos con los mejores fabricantes de cada uno de los sectores mencionados. Del mismo modo, tratamos siempre de mejorar internamente en nuestros procesos diarios a través, sobre todo, de la digitalización, Sistemas informáticos, innovaciones en Logística, etc…

-Sánchez Alimentación es una de las muchas empresas asociadas a ASIMA. ¿Qué papel aporta esta asociación a los socios en el ámbito empresarial?

-Podemos destacar que ASIMA actúa como una voz colectiva para abordar los desafíos y oportunidades a los que se que enfrentan a las empresas. Toda su labor gira en torno a un eje principal: proteger y defender la empresa. Actúa como portavoz de sus asociados frente a las diversas instituciones y administraciones.

Proporciona información actualizada sobre regulaciones, subvenciones y oportunidades. Promueve acciones de Networking para sus asociados para que puedan extender sus contactos de negocio. Desde el poco tiempo que formo parte de su junta directiva he podido ver de primera mano la gran labor que realiza el equipo de ASIMA. Hay que recordar, sobre todo a las distintas administraciones, que los polígonos, tanto Son Castelló y Can Valero son el motor económico de Mallorca y su buena y eficiente gestión favorece a toda  la sociedad mallorquina.

"ASIMA actúa como una voz colectiva para abordar los desafíos y oportunidades a los que se que enfrentan a las empresas"

-¿Cómo ve la actual situación económica?

-A nivel global la situación económica general es de cierta incertidumbre debido a las altas cifras de inflación, y la consiguiente subida en los tipos de interés a cargo del BCE. Si nos centramos en Baleares, aún teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente nos pueden afectar, al depender la economía mayoritariamente del turismo, y esperarse una muy buena temporada, las expectativas son muy buenas. Tras 2 años muy complicados debido al COVID, 2022 fue un año de recuperación, y se espera que 2023 sea el de la consolidación de la misma.

Anabel Sánchez: "Nos hemos reinventado en una compañía enfocada 100% en el Food Service"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad