jueves. 23.05.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el sistema de pensiones es un asunto "importante y fundamental" y "clave de la bóveda del sistema de bienestar", por lo que cualquier tipo de reforma se hará "con el acuerdo de todos".


 

Durante su comparecencia este martes para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno, el presidente ha considerado que esta reforma "trasciende el debate político", por lo que su objetivo es "volver a construir un consenso en base al diálogo social y político".



En este sentido, ha recordado que tras la reforma de 2011 que ejecutó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tras consensuarla con los agentes sociales, el gobierno popular de Mariano Rajoy impuso otra en 2013 de manera unilateral.



Tras cerrarse las recomendaciones en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, el presidente ha apuntado que "el acuerdo parlamentario está y el social está en marcha y el Gobierno tiene su planteamiento sobre cual tiene que ser la actualización de pensiones".



Entre las recomendaciones adoptadas en el Pacto de Toledo, Sánchez ha destacado la que propone impulsar los planes de pensiones colectivos como alternativa a los privados, "que son regresivos y benefician a las clases más altas, a los colectivos mas pudientes".



También se ha referido a la que propone incrementar la cuantía de las pensiones conforme a la inflación o la que considera necesario financiar las prestaciones no contributivas vía presupuestos generales del Estado y no a costa de la Seguridad Social.



"La Comisión Europea siempre ha recomendado abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones y el Gobierno la va a abordar", ha dicho Sánchez, pero "no porque lo diga la UE, sino porque tiene un compromiso" con la sociedad.

?mid=&wid=52606&sid=&tid=8684&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1609254767553

Sánchez asegura que reformará el sistema de pensiones con el acuerdo de todos