martes. 16.08.2022
CUMBRE EMPRESARIAL

Los empresarios de Baleares, Aragón, Cataluña y Valencia hacen piña

Las organizaciones empresariales entre las que figura CAEB elaboran un decálogo conjunto con propuestas fiscales, de inversión, diálogo social y turismo, 

La presidenta del Govern, Francina Armengol y la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han asistido a la Cumbre Empresarial de Aragón celebrada los días 27 y 28 de octubre en Zaragoza.

 

La Cumbre Empresarial, organizada por CEOE Aragón, se ha convocado destacando los vínculos económicos, históricos y sociales del antiguo Reino de Aragón. Una unión que alcanza gran relevancia en la actualidad en el terreno económico, ya que supone el 34,2% del PIB nacional, 35.800 millones de euros de intercambios comerciales y una intensa relación entre los territorios.

 

Las organizaciones empresariales CEOE Aragón, Foment del Treball de Cataluña, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y CAEB se han unido para impulsar las relaciones económicas entre las cuatro Comunidades Autónomas.

 

Las jornadas se han desarrollado en base a cuatro mesas sectoriales de trabajo en las cuales han participado empresarios representantes del sector Turismo, Industria, Logística y Agroalimentación.

 

Por parte de Baleares, ocho empresarios destacados han representado los sectores ya mencionados, además de la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

 

Bartolomé Servera, vicepresidente de AFEDECO y presiente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos, y Rafael Roig, presidente de la Federación Balear empresarial de Transporte, han representado al sector Logística. En el grupo Agroalimentario, Joan Company, presidente de ASAJA, y Pep Lluís Aguiló, presidente de la comisión de Comercio, Alimentación y Agricultura.

 

En el sector Industria, Jaume Fornès, presidente de la Comisión de Industria Caeb y presidente también de Feníe Energía, junto al presidente de la Asociación de la madera y del mueble de Baleares, Pedro J. Payeras. En último lugar, en el sector Turismo, María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Hoteles y Alojamientos turísticos (CEHAT), y el vicepresidente de CAEB Restauración y vicepresidente de Hostelería de España, Juan Miguel Ferrer.

 

Las organizaciones empresariales CEOE Aragón, Foment del Treball, CEV y CAEB han elaborado unas conclusiones de las mesas de trabajo, así como un decálogo conjunto que ha sido puesto en común en el pleno de la Cumbre Empresarial de Aragón. En este decálogo se destacan aspectos como la eficiencia del sector público y fiscalidad competitiva, establecer un marco laboral flexible y priorizar el diálogo social como factor diferencial positivo.

 

También se ha reclamado facilitar los mecanismos para un reparto justo de los fondos europeos así como reforzar el sector industrial apostando por una transformación digital permanente.

 

Los empresarios también han reclamado potenciar el turismo, apostar por impulsar el sector agroalimentario como elemento vertebrador y aumentar la inversión en estructuras estratégicas.

 

La presidenta de CAEB, Carmen Planas ha puesto de manifiesto las peculiaridades de Baleares en su intervención final en el Pleno de la Cumbre. Planas ha destacado que “Los cuatro territorios que nos hemos dado cita hoy aquí compartimos muchas cosas: la historia, por supuesto, una geolocalización, un mercado único, legislación fiscal y laboral, y una forma de trabajar. Existen problemas comunes, pero también iniciativas compartidas, que son las que hemos trabajado”.

 

 Planas, como presidenta de los empresarios, ha puesto de manifiesto el compromiso de CAEB con la cooperación estratégica con todos los agentes sociales y económicos para avanzar en la transformación productiva del archipiélago y elevar nuestra competitividad.

 

“Nos hemos puesto, los empresarios, a disposición del Gobierno para planificar juntos porque es la hora de planificar estratégicamente como un acto de optimismo ante un futuro volátil. Si lo que queremos es crear valor compartido, debemos buscar soluciones compartidas”- Ha afirmado la presidenta de CAEB en referencia a los Fondos Europeos.

 

En su intervención, Planas, ha reivindicado los aspectos fiscales del Régimen Especial de Baleares (REB), como también de formar parte del Corredor Mediterráneo de forma real. Asimismo, ha añadido: “Queremos seguir liderando el turismo mediante políticas de sostenibilidad. Apostamos por la circularidad hotelera como motor de la economía circular de toda la cadena de valor”.

 

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, presente en la clausura de las jornadas  ha indicado que los lazos que unen a los cuatro territorios, así como aspectos que los diferencian, como es el caso de la situación de despoblación, que afecta especialmente a Aragón, y la de la superpoblación, que es una realidad en Baleares. Asimismo, la presidenta ha apostado por la colaboración: “Los territorios que en el pasado formamos la Corona de Aragón debemos de ser aliados y tejer sinergias en las cuestiones en las que compartimos intereses estratégicos, como el futuro corredor mediterráneo, o los relacionados con el medio ambiente y con la economía", ha indicado la presidenta del Govern balear.

 

 Además, ha recordado las vías de cooperación abiertas entre Baleares y las comunidades valenciana y catalana para el impulso de cuestiones estratégicas como los proyectos financiados con fondos europeos. Armengol ha llevado a cabo una defensa de la búsqueda de soluciones compartidas en el marco de las relaciones multilaterales entre territorios que tienen necesidades comunes.

 

En este sentido, ha recordado que el diálogo “ha sido la mejor arma que hemos tenido para vencer los retos mayúsculos que nos ha impuesto la pandemia” y ha destacado la importancia que ha tenido el diálogo social para confeccionar “un escudo social que ha protegido a los trabajadores, a sus familias y a las empresas”. Según ha indicado la presidenta, la pandemia ha demostrado que “la cogobernanza es la aliada perfecta para la toma de las mejores decisiones”, que los territorios deben de poder tomar de una manera mucho más autónoma cuando “afectan a su realidad particular”.

 

Los empresarios de Baleares, Aragón, Cataluña y Valencia hacen piña
Comentarios