sábado. 13.08.2022

El Gobierno ha propuesto una subida del 2 % del salario de los empleados públicos para 2022, según han confirmado fuentes de la reunión que tiene lugar entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos representativos del sector público.

 

Asimismo, el Gobierno permitirá la creación de empleo neto elevando cinco puntos cada una de las tasas de reposición: al 105% la que se aplica con carácter general; al 115 %, la de los sectores prioritarios, y al 120%, la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la administración local.

 

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, se reúne esta mañana con las organizaciones sindicales representativas en las Administraciones Públicas UGT, CSIF, CIG y ELA, con la ausencia de CCOO que ha criticado que no se trata de una auténtica negociación sino del traslado de una decisión ya adoptada. A la reunión también asisten los directores gerentes de Función Pública de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El Ministerio de Hacienda traslada habitualmente a los sindicatos mayoritarios de la función pública el alza salarial prevista en los presupuestos de cada año antes de su aprobación en el Consejo de Ministros.

 

A finales de septiembre el Congreso y el Senado aprobaron sus presupuestos con el visto bueno a subidas del 2% para los funcionarios de las Cortes Generales, cifra que suele coincidir con el resto de alzas en la administración pública.

 

De acuerdo con el último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, a 1 de enero de 2021 la plantilla de empleados públicos ascendía a 2.710.405 personas, de los que el 53,78% se concentra en las comunidades autónomas, el 21,39% está en la administración local, el 18,98% pertenece a la Administración Estatal y el 5,85% trabaja en las Universidades.

 

Se trata del séptimo año consecutivo que suben los salarios públicos, después de otros seis años de congelación y recortes justificados en la anterior crisis. En 2010 llegó el primer recorte, del 5%, y en 2012 fue el segundo con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, que posteriormente fue devuelta. La congelación se aplicó durante cinco años (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) y no fue hasta 2016 cuando volvieron a incrementar las retribuciones de los empleados públicos.

El Gobierno subirá un 2% el salario a los funcionarios en 2022
Comentarios