viernes. 21.06.2024

"Las Islas Baleares tienen que seguir por el camino del progreso social y de la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo un reparto más compartido del crecimiento económico y con mejoras salariales y de las condiciones laborales".

 

Así empiezan a explicar PSIB, MES y Podem, las medidas de calado económico que se llevarán a cabo la presente legislatura y que se han incluido en el denominado 'Pacte de Bellver'. Así se habla de mejora del modelo productivo, de aumento de la competitividad y de modernización e internacionalización de los sectores productivos, sin dejar de lado la innovación tecnológica, el conocimiento y la investigación, en lo que denominan el "modelo de Sol y Datos".

A continuación exponemos un listado representativo de estas medidas con contenido económico.

 

-Negociar con el resto de comunidades autónomas y el Estado un nuevo sistema de financiación que tiene que contribuir a mejorar los recursos de que disponen ahora las Islas Baleares, defendiendo el principio de ordinalidad y otras medidas como la condonación de parte de la deuda.

 

-Desarrollar el Régimen Especial de las Islas Baleares, incorporando un nuevo eje fiscal y desplegando inversiones del Estado vía convenios en materia de movilidad, infraestructuras hidráulicas y energéticas y otros proyectos.

 

-Reclamación del pago de la deuda del antiguo Convenio de Carreteras.

 

-Deducción del IRPF por la compra de vehículos eléctricos por parte de los particulares y por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto a la vivienda particular como comunidades de propietarios.

 

-Bonificar en los Ayuntamientos el impuesto de matriculación para vehículos eléctricos y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que prevean la instalación de puntos de recarga de vehículos.

 

-Implementar progresivamente una fiscalidad verde, para potenciar la lucha contra el cambio climático y favorecer la reducción de emisiones contaminantes.

 

-Revisión de las finalidades del Impuesto de Turismo Sostenible.

 

-Renovar el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para la legislatura 2019-2023

 

-Extender el Pla de Lucha contra la Precariedad al control de horarios laborales, siguiendo reforzando la Inspección Laboral.

 

-Favorecer la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad al mercado laboral.

 

-Garantizar seis meses de trabajo a la administración a todos los jóvenes titulados con un grado universitario o un FP de grado superior que, un año después de finalizar los estudios, no hayan conseguido un trabajo vinculado a su titulación.

 

-Trabajar con las empresas  medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral y favoreceremos la racionalización horaria de la jornada. ocupación y conciliación


-Seguir incrementando la inversión pública y privada en I+D.

 

-Aprobar una ley de polígonos para mejorar el acceso de las empresas al suelo industrial según criterios de sostenibilidad.


-Impulsar proyectos industriales estratégicos para desarrollar sectores clave por esta tierra como el de las energías renovables, los tradicionales o el náutico y aeronáutico.

 

-Líneas de apoyo a la renovación y adquisición de equipaciones industriales en consonancia con las nuevas tecnologías existentes.

 

-Aplicar nuevas medidas de apoyo a nuestros autónomos reforzando el plan de autoempleo y generando líneas de financiación y avales.

 

-Aprobar una ley de ciencia que mejore las estructuras legales para desarrollar actividades de investigación y elevar progresivamente la inversión.

 


-Aprobar una ley de industrias culturales para incentivar la producción de los creadores de las Islas, atraer inversiones internacionales y crear el marco administrativo que agilice la producción cultural en Baleares.

 

-Aprobar una ley de mecenazgo cultural para apoyar a los creadores.



-Elaborar una ley que regule la oferta turística ligada a los excesos y al consumo de alcohol, incluyendo lo todo incluido. La ley afectará, en las zonas donde se especifique, en hoteles, bares, restaurantes, comercios, locales de ocio nocturno y otros tipos de establecimientos turísticos. La nueva norma clarificará y mejorará la normativa del todo incluido, entre otros, con la introducción de limitaciones basadas en razones de interés general, como la de los consumidores y usuarios, el medio ambiente, la salud pública y otros.

 

-Destinar, con el apoyo del Estado, inversiones públicas para mejorar los espacios públicos de las zonas turísticas maduras.

 

-Fomentar que todos los sectores turísticos aborden las inversiones necesarias para mejorar la competitividad y la calidad de su oferta.

-Impulsaremos un plan de desarrollo tecnológico al sector turístico que incluya la creación de plataformas seguras de contratación y sistemas de seguimiento y fidelización de los clientes.

 

-Promover la formación, a todos los niveles, de profesionales cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del turismo.


-Trabajar para que los trabajadores y trabajadoras del sector turístico mejoren sus condiciones laborales y se incorporen como dolencias profesionales nuevas patologías que sufren.

-Fomentar el consumo de producto alimentario de Km0 dentro del sector turístico.

-Reforzar la inspección turística, tanto a establecimientos turísticos como al alquiler turístico.

-Fomentar una cultura de comercio de proximidad y de consumo de productos de Km0, favoreciendo la cooperación entre el sector comercial tradicional y nuestros sectores agrario y pesquero.

 

-Extender los planes de modernización tecnológica al sector agrario y pesquero por, a la vegada, mejorar la competitividad y favorecer el relevo generacional.

 

-Continuar potenciando la agricultura ecológica, limitando el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas.

-Formación específica para nuevos agricultores y defenderemos parques agrarios en zonas urbanas para que dispongan de tierras. Así mismo, promoveremos un banco de tierras, como prevé la Ley Agraria.

 

-Impulsar con incentivos la innovación y la modernización del pequeño y mediano comercio, el comercio tradicional y el comercio emblemático y, para hacerlo, estableceremos líneas específicas de financiación.

 

-Trabajar, de la mano de las patronales y asociaciones del sector, para desarrollar plataformas logísticas de distribución que hagan posible la venta online de los pequeños y medianos comercios de las Islas. Así mismo continuaremos en la línea de promoción de la venta directo iniciada.

 

- Apoyar a las agrupaciones de comercios en una misma zona para convertirlos en centros comerciales urbanos.

 

-Creación de la Agencia de Consumo de las Islas Baleares y aprobaremos una nueva ley de consumo adaptada a las nuevas directivas europeas en materia de protección de los consumidores.

 

-Reclamar que se haga efectivo un Régimen Especial Agrario para Baleares, de forma que la Política Agraria Común compense los costes de insularidad de nuestros productores y productoras e incremente los recursos dedicados a la agricultura balear.

Todas las medidas de calado económico del nuevo 'Pacte de Bellver'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad