miércoles. 28.09.2022
INFRAESTRUCTRAS

Siemens, Man y Sampol electrificarán la linea de tren hasta Manacor

El proyecto será una realidad en junio del año que viene con una inversión pública de 25 millones y la contratación durante un año de 40 profesionales cualificados
/img/periodico/img_16722.png

La Unión Temporal de Empresas UTE) formada por Siemens-Man-Sampol ha anunciado que se le ha adjudicado el proyecto de electrificación del tren de Mallorca en el tramo de las estaciones entre el Enllaç y Manacor.



La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han presentado hoy este proyecto de electrificación en las instalaciones de Palma de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).



La electrificación del tramo de la línea ferroviaria Enllaç-Manacor de Mallorca será una realidad en junio del año que viene, supondrá la inversión pública de 25 millones de euros y la contratación durante un año de 40 profesionales cualificados.



Este proyecto, según ha precisado esta UTE, reducirá entre ocho y diez minutos el tiempo del recorrido y eliminará el transbordo de Enllaç en el trayecto de Palma-Manacor, lo que supondrá una mayor comodidad y calidad del viaje para los usuarios del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM).



El plazo previsto de ejecución de las obras es de 12 meses, en el que la UTE Siemens-Man-Sampol, llevará a cabo la instalación de 34 kilómetros de catenaria flexible en vía única de línea área de contacto (1.5kV DC), así como la construcción de cuatro subestaciones de tracción de 1,5kV DC y cinco centros de transformación.



Asimismo, se ejecutará la instalación de unidades remotas de telemando de energía y comunicaciones, y un anillo de media tensión de 15kV.



La instalación de la tecnología propia permite un ahorro energético anual del 25% y una reducción del 30% en los costes de mantenimiento de los trenes en comparación con las máquinas diésel, ha explicadio la UTE Siemens-Man-Sampol en un comunicado.



Además, la electrificación ferroviaria, en comparación con una unidad de tracción diésel, permite reducir notablemente la contaminación acústica, elimina la producción de residuos y emite un 59% menos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, hasta 632 toneladas menos al año.



El proceso de electrificación de la red del tren de Mallorca se inició en el año 2011, cuando se puso en marcha el proyecto de electrificación del tramo Palma- Enllaç. Ahora, al electrificar el tramo entre Enllaç y Manacor, se avanza hacia la electrificación definitiva de la red ferroviaria mallorquina

Siemens, Man y Sampol electrificarán la linea de tren hasta Manacor
Comentarios