jueves. 29.09.2022
MODERACIÓN

Recorte a las previsiones de crecimiento de la economía balear

El Centro de Predicción Económico fija en un 2,6% el crecimiento de la comunidad muy por debajo de las estimaciones realizadas por el Govern y tambié por la patronal CAEB
/img/periodico/img_16505.jpg

La economía balear crecerá un 2,6 % este año, según un informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) que indica que el archipiélago se situará en la media nacional. Esta cifra contradice y supone una rebaja importante respecto de las previsiones realizadas hasta el momento por el Govern que fijaba en un 3,6% el crecimiento para este año y también revisa a la baja el 3% anunciado hace poco por la patronal empresarial CAEB.

 

Ceprede ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del producto interior bruto para 2017. Para la obtención de sus predicciones ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

 

Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, las cuatro con el 2,9 %, serán las autonomías que más crezcan este año, por encima de la media, según el estudio de Ceprede, que señala a Asturias y Cantabria como las menos dinámicas.

 

La incorporación de las cifras de contabilidad regional de 2016, publicadas por el INE el 31 de marzo, ha modificado las estimaciones regionales para 2017, que se mantienen a nivel nacional en el 2,6 % del producto interior bruto (PIB).

 

Unas cifras que han obligado a Ceprede a revisar a la baja el crecimiento de algunas comunidades como Asturias, La Rioja o Extremadura, mientras que Baleares, Madrid y Galicia finalmente han cerrado el año mejor de lo esperado.

 

De este modo, la economía española repuntará seis décimas menos que el año pasado, con las cuatro comunidades citadas como las más dinámicas y las únicas que crecerán por encima de la media.

 

Según este informe, el PIB de Andalucía, Baleares, Canarias y Galicia se incrementará el 2,6 %, en valores iguales a la media de España.

 

Por debajo de ese promedio se sitúan Murcia (2,5 %), Aragón (2,4 %), Extremadura (2,4 %), La Rioja (2,4 %), Navarra (2,4 %), País Vasco (2,4 %), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,3 %), Castilla y León (2,1 %) y Cantabria (2 %). Asturias (1,7 %) tendrá un ritmo de crecimiento de menor intensidad y es la única comunidad con un avance estimado inferior al 2 %.

 

 

Recorte a las previsiones de crecimiento de la economía balear
Comentarios