domingo. 23.06.2024

Como titular de un local de las Galerías de la Plaza Mayor, y al mismo tiempo en nombre de otros 15 propietarios de 20 locales, quiero anunciar la interposición de una demanda contra el ayuntamiento de Palma por el lucro cesante, ocasionado debido al injustificado cierre de las Galerías, incluida la parte privada, por parte del Ayuntamiento desde Septiembre de 2019 y sin expectativas de que se abran en un futuro inmediato, y sin ninguna información a los propietarios de los 25 locales inscritos en el Registro de la Propiedad.

El Gobierno Municipal, exactamente el Alcalde Sr.Hila., era sabedor desde Septiembre de 2015 del fin de la concesión y rescate de la parte Municipal de las galerías en Septiembre del 2019.

En dicha comunicación de Septiembre del 2015 de la finalización de la concesión, se le ofreció empezar unas conversaciones con la parte privada, para que al termino de fin en el 2019, se empezara al dia siguiente de mutuo acuerdo entre lo  público y privado, un nuevo proyecto para las Galerías, ya que se tenían 4 años para su estudio y preparación. Las poquísimas reuniones que se mantuvieron, no hubo ninguna intención de llegar a un acuerdo, por la Parte Municipal.

Inexplicablemente y debido al desentendimiento de los partidos en el poder, e ignorando y con evidente olvido de los derechos de 19 propietarios de 25 locales privados, no afectados por la concesión administrativa otorgada 50 años atrás, por el Ayuntamiento de aquel entonces, el cual aprobó la construcción de 3 plantas de aparcamientos y una cuarta planta de unas GALERIAS COMERCIALES.

En el año 2022 se publicó, en un editorial de un medio local, la imputabilidad del ayuntamiento de Palma, en aras a resolver dicho asunto, ante la posible interposición de demandas de reclamación patrimonial por dicha situación de lucro cesante que se estaba produciendo.

Transcurrido sobradamente un largo plazo de espera de casi cuatro años, por la falta de gestión de un nuevo proyecto para las Galerías público-privado, ha llegado el momento de anunciar que se procederá a reclamar al ayuntamiento de Palma el lucro cesante producido por mor de la mentada inactividad municipal, anunciando igualmente que se recaba de la UIB de Baleares, el oportuno informe que avalara con más garantías la demanda  que se interpondrá.

No es cierto que no se ha presentado ningún proyecto, ellos  tienen una carpeta con un esbozo simple de proyecto, de lo que se podría hacer con inversión privada de autónomos , para actualizar a día de hoy dichas Galerías, incluyendo un Supermercado de proximidad,  dicha carpeta fue hecha por unos jóvenes arquitectos.

Los propietarios de las Galerías de la Plaza Mayor demandan al ajuntament de Palma