domingo. 23.06.2024

Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, así como desde CONPYMES, se hace un llamamiento a la responsabilidad a todos partidos políticos que han conseguido representación parlamentaria en las elecciones del pasado domingo para que trabajen sin descanso a fin de alcanzar los acuerdos de gobernabilidad precisos para conseguir una rápida investidura, evitando nuevas elecciones.

Según expresa Jordi Mora, “se debe conseguir estabilidad, algo esencial para transmitir una imagen de confianza a los mercados y a los distintos operadores  y a su vez también esencial para el buen funcionamiento de la economía y de las empresas”, por ello ”apela a todos los partidos con representación a dialogar sin pausa para conformar un ejecutivo que afronte los retos que España deberá resolver en esta etapa de Presidencia de la Unión Europea”.

Mora advierte que este adelanto electoral se ha desarrollado en el ecuador de la tramitación y distribución de los Fondos Europeos Next Generation y que “ni el Estado ni las empresas pueden permitirse una pausa de seis meses de retraso o, en peor de los casos, que España no pueda acceder a dichos fondos”.

Por otra parte, expresa el Sr. Mora, “el adelanto electoral dejó en el aire algunas reformas como por ejemplo la aprobación del Reglamento Sancionador que desarrolle la Ley de la Morosidad evitando que el abuso que padecen las pymes”. De igual forma el nuevo ejecutivo deberá abordar una reforma de la Ley de Segunda Oportunidad, imprescindible para los autónomos de manera que la ley ampare también al deudor de buena fe con créditos públicos; o arbitrar los mecanismos jurídicos y políticos para que las pymes formen parte del Diálogo Social, compromiso adquirido por el Ministro de Industria, Héctor Gómez, el pasado mes de junio en la Asamblea de CONPYMES.

Por otra parte PIMEM advierte de las consecuencias negativas de una nueva subida de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo, que incrementará costes financieros en un contexto de inflación a la vez que dificultará el acceso al crédito para emprendedores y empresarios.

PIMEM pide celeridad para conformar gobierno ante la necesidad de abordar reformas...