martes. 16.08.2022
PREVISIONES

Pimem alerta de la desaparición de centenares de empresas próximo trimestre

Jordi Mora teme un gran incremento de los concursos de acreedores dado el endeudamiento de las empresas y la elevada inflación

La patronal Pimem ha alertado de la desaparición de "centenares" de empresas de Baleares durante el próximo trimestre, un periodo donde se pondrá "blanco sobre negro" respecto a la viabilidad de estas entidades pese a la recuperación económica.

En una nota, la federación ha puesto el foco de atención en lo que pueda suceder a partir de julio, que es cuando se prevé la suspensión de los concursos de acreedores y se pude poner de manifiesto la gran dificultad por la que pasan muchas pymes de Mallorca, ha informado Pimem

 

Según los datos del Poder Judicial a nivel nacional, el número de concursos presentados en el primer trimestre de 2022, contabilizando tanto los presentados en los juzgados de lo Mercantil como los de personas físicas registrados en los juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, ascendió a 5.312, lo que ha supuesto un incremento del 7,9 % en un año.

 

Por ello, el presidente de la patronal, Jordi Mora, ha afirmado que hay dos factores que inciden directamente en este "preocupante" panorama empresarial, que es "la gran inflación que se vive en estos momentos y el endeudamiento de muchas pymes fruto de los dos años de pandemia".

 

Desde la patronal mallorquina han apuntado que, a partir del próximo trimestre, se prevé un "notable" incremento concursos de acreedores y un “panorama muy preocupante” para muchas empresas, dentro de un contexto de estabilidad y buena marcha del conjunto de la economía balear.

 

En este sentido, Mora ha manifestado que, a las buenas cifras de ocupación turística y ritmo industrial, "puede surgir un problema que ha estado ahí desde hace meses pero que no se le ha prestado suficiente atención".

 

De esta manera se ha referido a la salud "real" de empresas que han sobrevivido a la crisis sanitaria "pero sin músculo ni capacidad financiera para sobrevivir más allá de las ayudas públicas".

 

Mora ha reconocido que a la patronal le preocupa el nuevo escenario que "puede desembocar en la desaparición de centenares de pymes de Mallorca y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Pimem alerta de la desaparición de centenares de empresas próximo trimestre
Comentarios