miércoles. 28.09.2022
EVENTO

Más de 1.500 congresistas participarán en el primer Smart Island World Congress en Magaluf

El evento, que se celebrará los días 20 y 21 de abril contará con la presencia de ministros, alcaldes y el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero
/img/periodico/img_16621.jpg

Más de 1.500 congresistas y 120 representantes de islas se darán cita en Calviá los próximos días 20 y 21 de abril con motivo de la primera edición del Smart Island World Congress.

 

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, presentó la primera edición del Smart Island World Congress (SIWC) de Mallorca, que nace de la demanda de los territorios insulares para posicionar como sedes de congresos en el ámbito de la tecnología y la innovación.

 

El programa gira alrededor de cuatro grandes ejes: las nuevas conectividades; el desarrollo urbano y social; el talento y el crecimiento económico, y las islas del futuro, a partir de los cuales se desarrollarán 15 conferencias, entre discursos de apertura, sesiones plenarias y sesiones paralelas, con más de 85 ponentes. 


La primera edición del SIWC contará con una destacada presencia de representantes institucionales internacionales, entre los cuales destacan los ministros de turismo de Cuba, Malta o República Dominicana y alcaldes de municipios como Malé (Maldivas). También de la ONG Costa Rica Limpia, del Instituto de Investigación de Políticas del Caribe (Jamaica) o de la Unión Africana de Arquitectos (Mauricio). Y en el ámbito nacional, sobresalen nombres como el del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, o el director ejecutivo de UN Habitat, Joan Clos. 



Entre los principales ponentes cabe resaltar la presencia del ex presidente de Kiribati, Anote Tong, experto mundial en cambio climático y uno de los mayores especialistas del mundo en la subida del nivel del mar y en los desplazamientos de refugiados por causas ambientales. 


Otro de los conferenciantes en la cumbre de Calvià será Parag Khanna, geoestratega de economías emergentes, autor de best-sellers y uno de los oradores que ha obtenido más reconocimiento entre los expertos en geopolítica. 



Se debatirán temas como los macrodatos, la sostenibilidad de la planificación urbanística y turística, la movilidad inteligente, la educación, las empresas emergentes, los modelos de negocio, la arquitectura y la herencia cultural, entre otros.



Armengol ha destacado la voluntad del ejecutivo balear de profundizar en una “gestión inteligente que haga de Baleares un territorio más sostenible, con unos servicios más eficientes y de más calidad”, pensando en el “futuro que queremos para una islas que tienen por delante el reto de convertirse en un destiono inteligente”, con todos los beneficios que ello supone “tanto para residentes como para las personas que año tras año nos visitan”.  



En este sentido, la presidenta ha resaltado “la capacidad de este congreso para poner sobre la mesa los proyectos y las soluciones que se aplican en territorios similares en otros lugares del mundo” y que nos pueden “servir de ejemplo y enriquecer la reflexión que tenemos que hacer hoy para programar las políticas que tienen que transformar las islas mañana”. 


El primer Smart Island World Congress también contará con un área de networking donde representantes de ciudades insulares, ponentes, compañías o visitantes podrán hacer contactos antes y durante el acontecimiento.

 

Más de 1.500 congresistas participarán en el primer Smart Island World Congress en Magaluf
Comentarios