jueves. 30.05.2024

Un total de 17.746 empresas, entidades y ciudadanos de Balears han recibido ya 732,21 millones de euros hasta finales de febrero, a través de las diferentes licitaciones y subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) realizadas las administraciones estatal, autonómica y local.

Del total, 355 millones corresponden a convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 337 millones han sido resueltos por la CAIB con los recursos asignados en las Conferencias Sectoriales, y otros 40 millones son licitaciones efectuadas por los Ayuntamientos, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

De los 1.050 millones asignados por el Gobierno a Baleares, se han llevado a cabo convocatorias por valor de 722 M€, de los que el 47% ya han sido resueltos. Por su parte, las corporaciones municipales han convocado licitaciones por un total de 82 millones, de los que han resuelto 40 millones.

Más de la mitad de los beneficiarios son microempresas y pymes, y un 5% son particulares; estos dos colectivos reciben 6 de cada 10 euros de las ayudas del PRTR en el archipiélago.

Otro 26% se destina a entidades; un 10% a UTs y el 5% restante a grandes empresas.

Del total de los fondos que ya han sido resueltos en las islas, casi un 40% son para proyectos de infraestructuras sostenibles y transición energética; un 18% para Agenda Urbana y Rural, y otro 17% se invierte en la modernización del tejido industrial del archipiélago.

Además, 7 de cada 10 euros son para iniciativas relacionadas con la Ciencia o la Salud, mientras que las áreas de Economía de los cuidados y Empleo, Administración del siglo XXI y Educación se llevan un 6% de la inversión total del Plan de Recuperación y, finalmente, un 1% es para proyectos relacionados con la Cultura o el Deporte.

Estos y otros datos pueden consultarse en la herramienta Elisa, accesible a través de la web del Plan de Recuperación y que ha puesto en marcha el Gobierno y que permite realizar un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución.

Según el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, esta iniciativa es “otra nueva muestra del compromiso del Ejecutivo estatal con el archipiélago y una apuesta firme por la transparencia”.

Rodríguez Badal ha reiterado que las ayudas del plan son el instrumento “para conseguir entre todas las administraciones que se ejecuten los fondos europeos necesarios para transformar la economía de las islas y fortalecer la cohesión social”.

Entre los proyectos emblemáticos desarrollados en Baleares a través del Plan de Recuperación destacan la ampliación del Metro de Palma, con 21 millones; los proyectos de regeneración de aguas para el regadío, dotados con casi 7,5 millones; y la creación de parques fotovoltaicos, por un importe global de más de 18 millones.

Además, en el capítulo de infraestructuras, se destinan 3,9 millones a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los puertos, de los que destacan los 2,5 millones para el puerto de Palma.

Más de 17.700 empresas y entidades de Baleares ya han recibido 732 M€ del Plan de...