miércoles. 24.04.2024

 

El índice de precios de consumo (IPC) en Baleares registró en septiembre una tasa anual negativa del 0,4%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En España, el IPC volvió a registrar en septiembre, por segundo mes consecutivo, una tasa anual negativa, el 0,9%.

 

Los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron la vivienda, con una variación negativa del 4,4%, debido al descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

 

También repercutió el transporte, con una tasa negativa del 6,4%, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que se mantuvieron estables en septiembre de 2014.

 

Además, en septiembre el IPC también registró una tasa mensual negativa, el 0,3%.

 

Los grupos con repercusión negativa en este índice fueron el transporte (caída del 1,3%), por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes; y ocio y cultura (descenso del 2,4%), por la disminución de los precios del viaje organizado.

 

En cambio, tuvieron una influencia positiva el vestido y calzado (con una tasa del 5,0%), por el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%), por el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

 

Asimismo, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades y se situó en valores negativos en todas ellas.

 

Las mayores bajadas se registraron en Castilla-La Mancha (1,5%), Extremadura (1,5%), Cantabria (1,4%) y Castilla y León (1,4%), La Rioja (0,9%) e Islas Baleares (0,4%), cuyas tasas descendieron seis décimas.

 

El País Vasco fue la comunidad que menos disminuyó su tasa anual, (0,5% negativa), tres décimas menos que la registrada en agosto.

 

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó su tasa anual una décima, hasta el 0,8%.

 

En septiembre, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) registró una tasa anual negativa del 1,1%, mientras que la mensual fue positiva, el 0,4%.

 

Los precios caen un 0,4% interanual en Baleares