jueves. 06.10.2022
PROMOCIÓN

La ruta cultural y turística Ramon Llull quiere convertirse en europea

El Consell y el Círculo de Economía de Mallorca presentan ante el Parlamento Europeo el proyecto con un itinerario que pasaría por ocho paises diferentes
/img/periodico/img_16640.jpg



El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Andreu Rotger, y el responsable de Cultura de la entidad, Bartomeu Llinàs, han presentado en el Parlamento Europeo la Ruta Cultural Europea Ramon Llull que impulsan conjuntamente.



Ensenyat ha declarado que "Europa no existiría sin la tarea de personas con el pensamiento y el espíritu viajero de Ramon Llull, buena parte de la ruta ya existe porque nuestro sabio más universal dejó huella por donde pasó". El presidente del Consejo de Mallorca también ha destacado que "esta ruta es un ejemplo de colaboración entre instituciones y entidades dejando fuera los intereses particulares o las siglas de los partidos políticos".



La delegación mallorquina, junto con la eurodiputada Rosa Estaràs, han presentado la ruta cultural dedicada a Ramon Llull a eurodiputados y delegaciones de los países donde se espera que tengui paradas y puntos de interés este itinerario.



También ha tengut lugar un encuentro del presidente Enseñado, los representantes del Círculo de Economía y Rosa Estaràs con Diego Chollo, jefe de Gabinete del Presidente del Parlamento Europeo para explicarle el proyecto.




El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores. Son un patrimonio cultural vive, democráticamente definido, no sólo por su belleza o antigüedad, sino porque facilitan el intercambio, el enriquecimiento mutuo, la cooperación y la creación de una identidad europea común.




Con los itinerarios culturales se pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos, y se apuesta por la protección de los valores culturales europeos, para fomentar nuevas formas de encuentro entre la ciudadanía, poner en valor patrimonios poco conocidos y desarrollar programas de cooperación.



Las características que acompañan Ramon Llull son las cuales hacen posible que esta ruta que se propone, esté plenamente en consonancia con el Acuerdo sobre itinerarios culturales del Consejo de Europa



La ruta se enmarcaría dentro del espacio de los estados siguientes: España, Francia, Italia, Alemania -atendida la importancia que tiene la Universidad de Friburgo sobre la temática lul·liana-,Túnez, Argelia, Chipre, Armenia e Israel.

 

Los lugares y las poblaciones implicadas en cada uno de los países podría ser el siguiente; en España, además de los lugares lul·lians de Mallorca antes reseñados, Santiago de Compostela y Barcelona; en Francia, Santa Maria de Rocamador (Querci), Montpellier, París, Lyon, Poitiers, Marsella, Aviñón, Viena del Delfinado; en Italia -Roma, Génova, Nápoles, Lucera, Pisa, Mesina y Monreale (Sicilia); en Túnez, Túnez; en Argelia, Bujía; en Chipre, Limassol; a Armenia, la costa de Iskenderum y en Israel, Jerusalén.



De los 34 itinerarios del Consejo de Europa, 21 cuentan con participación del Estado español. El primero se hizo en 1987: los caminos de Santo Jaume de Galicia. Otros itinerarios son: la ruta de los fenicios, el legado andalusí, el itinerario europeo de los cistercienses, la ruta del megalitismo, de Carles V, de Napoleón y, en preparación, la ruta vía Carlemany.



La Ruta Cultural Europea Ramon Llull fue presentada ante los representantes de las instituciones y entidades de la sociedad civil de Mallorca el pasado 1 de junio al monasterio de la Real. La voluntad de la ruta es que la conmemoración de los 700 de la muerte de Ramon Llull deje un legado para conocer y profundizar en la figura del escritor y filósof

La ruta cultural y turística Ramon Llull quiere convertirse en europea
Comentarios