viernes. 29.03.2024

El sector de la construcción mete la quinta marcha y acelera su crecimiento. De esta manera se podría resumir lo que recoge el último informe de coyuntura de la patronal CAEB que indica que "la construcción se ha erigido como el único ámbito productivo que ha intensificado el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, dando continuidad a la pauta de aceleración iniciada en los últimos compases del pasado ejercicio".

 

Así, la estimación de crecimiento referida al segundo trimestre se ha situado en el 3,8%, dos décimas por encima del avance del sector en el trimestre anterior (3,6%)


Según CAEB el creciente nivel de actividad del sector descansa sobre la reactivación de la inversión en construcción observada en los últimos años.

 

De hecho el presupuesto correspondiente a los proyectos visados se situó en los ejercicios 2016 en 568 millones de euros y en 2015 hasta 678 millones de euros claramente por encima de la media de los cuatro años anteriores y que no llegó a los 400 millones.

 

Este hecho explica que a lo largo del pasado ejercicio la solicitud de licencias municipales de obra se incrementara significativamente (21,8%), especialmente en obras de nueva planta de naturaleza residencial (58,4%),  hasta alcanzar el valor más elevado desde 2008 (3.516 licencias vs 3.804 licencias, 2008).


Como resultado de estas tramitaciones, el número de viviendas libres iniciadas en 2016 aumentó más de una quinta parte respecto de los registros del año anterior (20,8%), una circunstancia que ha dado paso a un mayor volumen de certificaciones de final de obra de edificios emitidas durante los cinco primeros meses del presente ejercicio (55,4%).

 

 

Los empresarios señalan que estas circunstancias han propiciado que la demanda de mano de obra se haya intensificado en el sector en los últimos meses. Así se observa en la afiliación de trabajadores a la construcción, que entre los meses de abril a junio se ha incrementado a un ritmo medio (10,7%) superior al del primer trimestre (10,1%) y al promedio del último ejercicio (7,8%).

 

Este hecho ha beneficiado especialmente el proceso de normalización del desempleo en el sector, pues el paro registrado ha experimentado el mayor retroceso de la serie de registros iniciada en 1997 (-25,5%) hasta situarse en el nivel más reducido (5.555 desempleados, junio) desde el inicio de la crisis (4.672 desempleados, junio 2007).

 

Del mismo modo, el aumento de la demanda de materiales necesarios para atender la actividad del sector también ha elevado el volumen de gráneles sólidos descargados en los puertos de las islas (2,5%) hasta alcanzar el registro más elevado para el segundo trimestre de los últimos siete años (431.289 toneladas).

 

Eso si, CAEB advierte también que los últimos cambios legales aprobados referentes a la reforma y ampliación de establecimientos hoteleros y a la concesión de licencias municipales de construcción en zonas urbanas condicionaran la trayectoria al alza del sector una vez finalizados los proyectos de obra previstos para el próximo invierno.

 

En este sentido, los datos disponibles reflejan que la solicitud de licencias municipales de obra ya ha mostrado una ligera evolución a la baja durante los primeros compases del año (-3,8%, enero; -4,7%, febrero).

La construcción en Baleares mete la directa