miércoles. 29.05.2024

 

 

 

El cáncer de mama es hoy en día el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Únicamente en España se diagnostican entorno a 25.000 nuevos casos cada año y según datos registrados "1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida"

 

 

  • La prevención, la mejor arma para luchar contra el cáncer de mama

 

Es cierto, que el número de casos de cáncer de mama se ha visto incrementado a lo largo de los últimos años. El envejecimiento de la población y la detención precoz tienen parte de causa en este aumento de los últimos años.

 

Por otro lado, cabe destacar que la supervivencia y el nivel de calidad de vida en los periodo post tratamiento se van incrementando año tras año. En los últimos 20 años, el índice de supervivencia ha mejorado notablemente.

 

Se calcula que anualmente, el índice de supervivencia se incrementa entorno al 1,4%, esto nos permite situar, a día de hoy, el nivel de supervivencia global, a los 5 años del diagnóstico de cáncer de mama, en un porcentaje superior al 83% en España, una cifra que nos sitúa por encima de la media europea y entre los países con mejor tasa de supervivencia a nivel mundial para los casos de cáncer de mama.

 

Pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir trabajando y apoyando al investigación y prevención que hasta el momento va por el buen camino.

.

Ante todo, debemos entender que aunque cada día los tratamientos son más efectivos, y las secuelas menos intrusivas, tanto físicas como psicológicas, la base de la lucha contra el cáncer de mama debe tener su punto de partida en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

 

A día de hoy, el diagnóstico precoz, y el tratamiento del tumor en los estadios iniciales, es la mejor arma de la que disponemos y con la cual nuestras posibilidades de curación se incrementan exponencialmente.

 

 

  • La investigación como fundamento para erradicar el cáncer de mama en el futuro

 

La investigación es fundamental para, más pronto que tarde, erradicar una enfermedad que afecta a 63.000 personas cada año

 

Pero para que la investigación no cese, y continúe avanzando en la dirección correcta, debemos colaborar todos. Y es que todo vale, todo suma, desde hacerte socio, colaborar con donaciones, o ser voluntario de apoyo.

 

A parti de la investigación podremos conocer mejor los principales factores que permiten pronosticar la enfermedad y con ello será posible identificar el riesgo que cada caso específico de cáncer de mama conlleva, y nos permitirá seleccionar y aplicar aquel tratamiento que sea más efectivo para cada caso en concreto."Tratamientos específicos, mayor posibilidad de éxito"

 

 

  • ¿Cuáles son los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama?

 

En los últimos 10 años, los avances en el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer de mama han sido muy significativos.

  1. Avances en el diagnóstico La resonancia magnética nos permite obtener una información más detallada sobre la existencia o no de la enfermedad, así como sobre la situación de la misma en el caso de existir.

     

  2. Avances en la prevención Los resultados positivos obtenidos con un fármaco inhibidor de la aromatasa (exemestano) como quimioprofilaxis de cáncer de mama han puesto de manifiesto la posibilidad de llevar a cabo estrategias de prevención en mujeres de alto riesgo.

     

  3. Avances en el tratamiento local La reconstrucción inmediata de la mama tras la eliminación del tumor en el mismo instante de la propia intervención, hace que se reduzca el posible impacto negativo de la cirugía. Por otro lado, la generalización del uso de la técnica del ganglio centinela lo que permite reducir la morbilidad quirúrgica.

     

  4. Avances en el tratamiento sistemático La selección de pacientes basados en la presencia o no de ciertas alteraciones (presencia o no de receptores hormonales, o de HER2, etc.) ha permitido la utilización más racional y con mayor éxito de determinadas terapias dirigidas. Además, en el caso del cáncer de mama, se ha definido una nueva clasificación molecular, que ya se está aplicando en la clínica y ha generado el primer kit pronóstico surgido de esta tecnología. Como consecuencia, puede determinarse el riesgo de recidiva de una paciente en concreto (generalmente en pacientes dudosos) y adaptar el tratamiento en función de los resultados.

     

Ya somos muchos los que nos movemos en una misma dirección para luchar contra el cáncer de mama, para que cada día seamos más y más os dejamos algunos enlaces de intereses para que todos podamos juntos sigamos sumando en esta lucha del día a día

 

  • Enlaces de interés para el cáncer de mama

Hoy y siempre juntos luchando contra el cáncer de mama
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad